Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
🎧 Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La enigmática figura que transformó a Turquía

La enigmática figura que transformó a Turquía
Síguenos en
Se trata del predicador Fetullah Gülen, hoy enemigo número uno del presidente Erdogan. Sólo en Turquía, Gülen tiene 6 millones de hombres distribuidos en lugares clave del poder, dispuestos a la obediencia absoluta. Con su ayuda Erdogan convirtió a Turquía de un Estado laico a otro islamizado. Ambos juegan además en el tablero de Oriente Medio.

“Es uno de los predicadores más influyentes del Islam en todo el mundo. Es ultraconservador. Vive en EEUU desde 1999 y cuenta con total respaldo de la CIA”, lo definió Pablo Kendikián, autor de una excelente biografía del clérigo. Su organización funciona como una sociedad secreta y desde su inicio se construyó como una estructura de Estado paralelo. Erdogan lo apoyó porque para ganar las elecciones necesitaba de los 6 millones de votos de los seguidores de Gülen. A cambio el predicador le pidió colocar a sus seguidores en la policía, en la justicia, en los servicios de inteligencia, en las universidades. Ambos estaban de acuerdo porque querían cambiar el Estado laico heredado de Mustafá Kemal por otro más islamizado. Las campañas a través de la vasta red de medios que tenía Gülen colaboraron con el éxito. 

Fethullah Gulen, clérigo opositor turco - Sputnik Mundo
Gulen, acusado de promover la intentona golpista, no teme la extradición

La primera ruptura sucedió en 2010 cuando Erdogan dio la espalda a Israel y quiso liderar “la primavera árabe”. Hoy están enfrentados a muerte.

En este programa de Voces del Mundo, el escritor y economista Eduardo Sguiglia trazó una interesante radiografía de Angola, un país atravesado por la colonización, la guerra de la independencia y la guerra civil, es decir, más de cinco siglos de sufrimiento que terminaron en 2002. Sguiglia fue el primer embajador argentino en ese país (de 2005 a 2008). Comentó la importancia que Angola tiene para Brasil y China y detalló aspectos de su economía y sociedad. La novela de Sguiglia “Ojos negros” fue inspirada en Angola. También se habló de su otro libro “Los cuerpos y las sombras” donde recrea la fallida “Operación Gaviota” planificada en 1997 para matar al dictador argentino Jorge Rafael Videla.

En esta emisión se comentó la matanza que se produjo en un centro comercial de Múnich; el discurso de Donald Trump al ser elegido candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU y sobre el juicio que deberá enfrentar la directora del FMI, Christine Lagarde, por beneficiar con dinero público a un empresario amigo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала