- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los golpistas planeaban secuestrar de la cárcel al líder del PKK

© AP Photo / Cagdas ErdoganMilicianos kurdos
Milicianos kurdos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Militares golpistas planeaban secuestrar al líder del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, quien cumple cadena perpetua desde 1999, informó la televisión Haberturk.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad: Erdogan utiliza el golpe para ejecutar su "agenda extremista" en Turquía
Doce oficiales detenidos en Estambul revelaron durante los interrogatorios que iban a embarcar en el puerto de Zeitinburnu en lanchas neumáticas para trasladarse a la isla de Imrali, en el mar de Mármara, donde se encuentra la prisión de Ocalan.

El medio no especifica cuál era el objetivo del secuestro.

Unos 80 oficiales con grado de coronel o teniente coronel se reunieron el 13 de julio en un hotel de la parte asiática de Estambul, en lo que Haberturk describe como ensayo general, pero el día del golpe muchos desistieron de participar.

Avión de combate turco - Sputnik Mundo
Militares turcos abaten a 20 miembros del PKK en el norte de Irak
Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK luchó con armas contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en Turquía.

El conflicto causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 se vio abortado en julio de 2015, tras varios meses de creciente tensión que la crisis de Kobani provocó en zonas kurdas a ambos lados de la frontera turco-siria.

El PKK fue designado organización terrorista por Turquía, así como por tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —EEUU, Francia y Reino Unido— pero no por China y Rusia, ni por la ONU como tal.

Enfrentamientos entre los kurdos y las fuerzas turcas - Sputnik Mundo
Turquía cesará operaciones contra el PKK cuando deponga armas
La formación también está proscrita en la UE aunque un tribunal europeo ordenó retirarla de la lista negra.

La intentona golpista del pasado 15 de julio en Turquía causó 232 muertos y más de 1.500 heridos, según los datos oficiales.

Después de sofocarla, el Gobierno respondió con purgas para descubrir a los simpatizantes del clérigo opositor Fethullah Gülen, a quien indica como promotor del motín. El imán, cuya extradición Ankara exige a Washington, niega esas acusaciones.

Desde que se produjo el fallido golpe de Estado, en Turquía fueron detenidas o suspendidas en sus funciones decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала