América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Brasil captura a sospechosos de planear acto terrorista en JJOO

© AFP 2023 / Andressa AnholetePolicía de Brasil
Policía de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La policía federal de Brasil arrestó a miembros de un grupo que estaba preparando actos de terrorismo, informó una fuente del Ministerio de Justicia a Reuters.

Los detenidos —10 jóvenes— "han pasado de simples comentarios sobre el terrorismo del Estado Islámico a actos preparatorios", sostuvo el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, en rueda de prensa reproducida por la estatal Agencia Brasil.

Militantes del Daesh - Sputnik Mundo
América Latina
Amenaza yihadista: América Latina, el siguiente objetivo
El ministro aseveró que las investigaciones habían logrado establecer que estos sospechosos mantenían contacto a través de Internet con Daesh, el grupo terrorista que se hace llamar Estado Islámico.

Las detenciones se llevaron a cabo en 10 estados de Brasil y todos los arrestados son de nacionalidad brasileña.

El funcionario añadió que el grupo se comunicaba mediante aplicaciones de mensajería y que se trata de una “célula aficionada”.

“La probabilidad de actos terroristas es mínima, pero considerando cualquier posibilidad vamos a responder con dureza”, advirtió Moraes.

Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Brasil inicia control extraordinario del espacio aéreo para los Juegos Olímpicos
Según el diario Folha de Sao Paulo, la "Operación Hashtag" fue organizada en cooperación con agencias de inteligencia de otros países, y el presidente interino, Michel Temer, fue informado de ella esta misma mañana en una reunión con las máximas autoridades del Gabinete de Seguridad Institucional.

Las detenciones fueron autorizadas por un tribunal federal de Curitiba (sur).

De hecho, el tribunal libró 12 órdenes judiciales de prisión preventiva por 30 días, prorrogables por otros 30.

"Diez ya están presos y a los otros dos los estamos buscando", dijo el ministro de Justicia.

Soldados de las FFAA de Brasil en el aeropuerto internacional de Tom Jobim en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Francia desmiente presunto plan de ataque terrorista contra Juegos Olímpicos
La inteligencia obtenida mediante "la interceptación de las comunicaciones de Internet y telefónicas muestran indicios de que los investigados pregonaban la intolerancia racial, de género y religiosa, así como el uso de armas y tácticas de guerrilla para lograr sus objetivos", señala un comunicado del juzgado de Curitiba citado por la Agencia Brasil.

El juzgado cita el artículo 3 de la ley 13.260, de 2016, que define el crimen de terrorismo como "promover, constituir, integrar o prestar auxilio, personalmente o por terceras personas, a una organización terrorista" y el artículo 5, que añade "realizar actos preparatorios de terrorismo con el propósito inequívoco de consumar tal delito".

Para asegurar el éxito de las investigaciones que están en curso, el tribunal advierte que "no serán divulgados de momento los nombres de los detenidos", mientras el proceso "se tramita bajo secreto judicial".

Carioca Arena - Sputnik Mundo
América Latina
Juegos de Río 2016: ¿Nuevo blanco de Daesh?
Unas 100 personas están siendo monitoreadas por las autoridades, dijo el diario Folha.

La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina se reunieron el pasado fin de semana para discutir la probabilidad de que una célula de Daesh, proscripta en Rusia y otros países, estuviera actuando en una zona fronteriza entre los dos países en la provincia argentina de Corrientes (noreste).

Una de las hipótesis manejadas indica que los yihadistas intentarían radicalizar a ciudadanos sudamericanos que, en virtud de los acuerdos migratorios del Mercosur (Mercado Común del Sur), pueden trasladarse libremente por la región.

Fuentes de seguridad de la región contactadas por Sputnik Nóvosti el martes habían advertido que la información sobre estos indicios "es cierta y comprobada".

Medidas de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río 2016 - Sputnik Mundo
Un miembro brasileño de Daesh planeó ataque contra la delegación francesa en Río 2016
Según una de esas fuentes, un canal privado de la red social Telegram llamado Ansar al-Khalifah #Brazil (partidarios del califato) emitió el lunes un pronunciamiento a favor de Daesh, advirtiendo que la Policía brasileña no podrá evitar ataques durante los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo entre el 5 y el 21 de agosto.

Ansar al-Khalifah tiene presencia en por lo menos dos ciudades del norte de Siria, Alepo e Idlib, y es uno de tantos grupos de ese país que los gobiernos occidentales califican como "rebeldes" que luchan contra el presidente Bashar Asad.

Otro canal que difunde mensajes cercanos a Daesh en las redes sociales e Internet de Brasil es el Nashir Portugués.

El miércoles, el ministro de Justicia afirmó en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, que la principal amenaza para los Juegos Olímpicos es la criminalidad, no el terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала