- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón admite que el publicitado anillo de hielo no detiene agua subterránea de Fukushima

© Flickr / IAEA ImagebankAguas del subsuelo en Fukushima
Aguas del subsuelo en Fukushima - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El agua subterránea sigue filtrándose a la central de Fukushima y mezclándose con las acumulaciones radioactivas a pesar del anillo de hielo fabricado para detenerla, ha reconocido la compañía eléctrica que gestiona las instalaciones.

La empresa TEPCO ha admitido por primera vez en una reunión con la Autoridad de Regulación Nuclear que ese revolucionario sistema, publicitado como la solución definitiva a las continuas filtraciones, es incapaz de cumplir su cometido, ha informado el medio Japan Times.

Descontaminación de agua cerca la estación nuclear Fukushima-1 - Sputnik Mundo
La radiación se dispara en el agua de Fukushima
El sistema fue aprobado dos años atrás en un contexto de desesperación, pocos días antes de una elección olímpica a la que Tokyo optaba y entre noticias cotidianas de escapes, a pesar de las dudas que planteaban su elevado coste y su eficacia a científicos de dentro y fuera del país.

El método ya se había utilizado antes pero siempre como medida temporal no superior a los dos años, cuando el desmantelamiento de Fukushima se alargará durante cuatro décadas según la hoja de ruta prevista.

La llamada Gran Muralla de Hielo consiste en encerrar cuatro de sus seis reactores en un anillo subterráneo helado de 1,5 kilómetros de largo y 30 metros de profundidad.

Para ello se sepultan varillas refrigerantes que bajan la temperatura del subsuelo hasta los —40 grados.

De esa obra mayúscula de ingeniería se esperaba que evitase la salida del agua contaminada de los sótanos de los reactores e impidiera la entrada del agua subterránea en ellos.

Serguéi Florya, el ingeniero jefe de la empresa rusa RosRAO enseña la instalación para la purificación del tritio del agua - Sputnik Mundo
Ingenieros rusos aspiran a depurar las aguas contaminadas de Fukushima-1
TEPCO, criticada desde el inicio por su ineficacia para lidiar con la crisis nuclear, había terminado en marzo ya buena parte del anillo y construido pozos subterráneos de drenaje para recoger el agua contaminada y tratarla antes de devolverla al océano.

Pero la cantidad de agua tratada no ha cambiado sustancialmente desde entonces, ha confirmado la compañía.

La gestión de las inmensas acumulaciones de agua radioactiva sigue siendo un problema urgente cinco años después de que un tsunami barriera la central y provocase la mayor crisis nuclear desde Chernobil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала