América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¡Que se escuche la voz del pueblo!: rapero argentino canta contra el TPP

© Foto : Facebook/Daniel DevitaDaniel Devita, rapero argentino
Daniel Devita, rapero argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
Daniel Devita, rapero argentino de 24 años de edad, también conocido como 'Doble D', ha grabado una canción en la que somete a una dura crítica al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), ya que Argentina se integró a esta organización como país observador.

"El Tratado Transpacífico es abrir la jaula", dice la canción. "Que Latinoamérica no sea la cuna del exterminio", sigue el tema de Devita.

En una entrevista a Sputnik, el joven músico comentó los motivos y los objetivos de su obra 'Tratado No Pacífico'.

"El TPP es una amenaza para cualquier estado que se precie libre y soberano, es algo que me preocupa desde hace tiempo y tenía en mente lanzar algo al respecto", explica Daniel.

El rapero latinoamericano grabó el vídeo en colaboración con el movimiento 'Sin TPP Argentina', un grupo que viene trabajando hace tiempo con el objetivo de "visibilizar los peligros de esta clase de tratados".

Los ciudadanos de Malasia protestan contra el TPP - Sputnik Mundo
Acuerdo Transpacífico, para socavar las soberanías nacionales
"El objetivo claro es instalar en la agenda mediática y política el debate sobre la alianza del pacífico, alertar a la población sobre los perjuicios que representaría para ellos y romper con ese manto oscuro que lo concibió a espaldas de los pueblos que se verían involucrados", declara el artista.

No es la primera canción con contenido político actual que ha lanzado el músico. 'Doble D' ya lleva diez años haciendo rap y abordando temáticas complejas.

"La música para mí no es un fin, sino un medio, una herramienta poderosa para erosionar las miserias humanas y lograr esa conciencia tan necesaria para quitarnos el yugo colonial de una vez por todas", manifiesta el artista.

Hace unos meses salió otro tema de 'Doble D', titulado '¿Querías globos?' —símbolo del partido oficialista del país—, con el cual el autor quiere transmitir al público que "el Gobierno argentino tiene la intención de preparar el terreno para instalar el TPP".

Manifestación contra el TPP - Sputnik Mundo
El Acuerdo Transpacífico y la muerte del multilateralismo
El rapero señala que la reacción de sus oyentes no es unánime y todavía hace falta trabajar para concientizar a la población.

"Los que están convencidos de que un 90% de los medios de comunicación dicen la verdad, me odian, me insultan y emanan ese odio que los mismos canales y radios les implantan. Los que tienen otra lectura de la realidad y reconocen que los medios desinforman en complicidad con el Gobierno neoliberal y las corporaciones, me apoyan y utilizan estas canciones como un estandarte. Es un trabajo de hormiga, lleva tiempo la descolonización cultural, pero tenemos la verdad y el legado de los originarios de estas tierras de nuestro lado", concluye el músico.

El TPP —Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica— es un acuerdo de libre comercio multilateral promovido principalmente por Estados Unidos para incluir a la mayoría de los países en desarrollo. El objetivo es que los miembros intercambien sus productos sin ningún tipo de arancel.

En el proyecto participan Chile, Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, Estados Unidos y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала