EEUU y Cuba cumplen un año de deshielo

© REUTERS / Jonathan ErnstPresidente de Cuba. Raúl Castro estrecha la mano del presidente de EEUU, Barack Obama durante la Cumbre de las Américas en Panamá
Presidente de Cuba. Raúl Castro estrecha la mano del presidente de EEUU, Barack Obama durante la Cumbre de las Américas en Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Hace un año la bandera cubana volvía a ondear en la capital de EEUU, marcando el punto de partida de una nueva etapa en las relaciones de La Habana con Washington y ratificando la voluntad de acercamiento anunciada en diciembre de 2014 por el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo de Cuba, Raúl Castro.

"Se hizo historia esta mañana", anunciaba entonces la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, mientras se izaba la bandera cubana en la sede diplomática caribeña en Washington.

Mujer pasa junto a la pancarta Fidel con nosotros, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
"Cuba no ha cambiado sus principios tras el acercamiento con EEUU"
El 14 de agosto, Estados Unidos hizo lo propio en Cuba.

En abril de 2015 Obama y Castro se reunieron en Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas y unos días después el presidente estadounidense pedía al Congreso que quitara a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

El acercamiento había comenzado casi siete meses antes, en conversaciones reservadas desde fines de 2014.

La sombra del bloqueo

En septiembre y con sus embajadas en funcionamiento, los presidentes volvieron a juntarse, esta vez en Nueva York en el marco de la 70ª Asamblea General de la ONU.

Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Raúl Castro anuncia "largo proceso de normalización" con EEUU
Durante el encuentro, que Castro catalogó de "respetuoso y constructivo", el líder cubano pidió a Obama el levantamiento del bloqueo contra la isla para que las relaciones se normalicen por completo.

Si bien la mayoría republicana en el Congreso se niega a levantar el embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha flexibilizado algunas restricciones al comercio, las comunicaciones, los viajes y a las transacciones financieras, haciendo uso de potestades del Poder Ejecutivo.

Así, se ampliaron las opciones de viajes a la isla, las telecomunicaciones ("roaming" directo, voz y datos), el servicio postal, las transferencias de dinero, la apertura de delegaciones de empresas y las escalas de barcos en puertos cubanos.

Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar a Cuba como turistas ni hacer negocios con el país caribeño.

Presidente de Cuba, Raúl Castro y presidente de EEUU Barack Obama - Sputnik Mundo
Dólares, bloqueo y deshielo
"No se puede secuestrar el futuro de Cuba por decisiones que se tomaron en el pasado; los cubanos y estadounidenses están listos para avanzar, es momento de que el Congreso haga lo mismo", decía Obama en diciembre de 2015 sobre el bloqueo.

No obstante, desde Cuba, si bien se reconocen los avances, el levantamiento del embargo económico "sigue siendo una alta prioridad" para La Habana, por las consecuencias negativas que su aplicación tienen para la isla.

Así lo expresó la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

"Se nos continúan bloqueando transferencias financieras, se nos retienen pagos, incluso en monedas distintas al dólar estadounidense, se nos niegan servicios de todo tipo, incluyendo a nuestras misiones diplomáticas y oficinas en el exterior, y a los bancos y entidades extranjeras que se vinculan con nuestro país se les siguen imponiendo multas", dijo Vidal en una entrevista publicada por el diario estatal Granma.

Guantánamo

La devolución del territorio en la sudoriental Bahía de Guantánamo, ocupado por una base naval estadounidense, es otro de los puntos clave para el Gobierno cubano de cara a una total normalización de las relaciones.

El expresidente de Cuba, Fidel Castro - Sputnik Mundo
América Latina
Fidel Castro: Cuba no necesita regalos de EEUU
"No ha habido una sola reunión en la que no hayamos puesto sobre la mesa este justo reclamo, como hemos hecho con el bloqueo", aseguró Vidal.

La visita de Obama a La Habana en marzo de este año, la primera de un presidente en ejercicio desde 1928, marcó otro punto de inflexión en el acercamiento entre ambos países.

"La historia de EEUU y Cuba ha incluido revolución, luchas y sacrificio, y ahora reconciliación; es hora de olvidarnos del pasado; dejemos el pasado, miremos al futuro… no va a ser fácil, pero mi presencia acá me da esperanza de que lo podemos hacer", expresó desde La Habana el presidente estadounidense.

Elecciones

La cercanía de las elecciones nacionales en Estados Unidos abre una incógnita respecto a cómo se desarrollará esta política de acercamiento.

Un cartel con la imagen del líder cubano, Raúl Castro, y el presidente de EEUU, Barack Obama, en La Habana - Sputnik Mundo
Politólogo: EEUU quiere derrocar el régimen cubano con una revolución de color
Según dijo el politólogo cubano Arturo López Levy a Sputnik, "no va a ser fácil" desmontar los avances logrados en este año, aun si el Congreso "sigue en manos republicanas e incluso si el presidente electo es (el candidato republicano) Donald Trump".

Trump competirá en noviembre por la presidencia contra la candidata demócrata Hillary Clinton.

En octubre de 1960 Washington impuso un embargo comercial, económico y financiero a Cuba, en respuesta a la confiscación resuelta por el régimen revolucionario liderado por Fidel Castro de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses.

Radio: América Latina ante dos males, Hillary Clinton y Donald Trump

Vigente hasta hoy, es el factor más persistente de una historia de enfrentamientos marcada por la Guerra Fría. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала