América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay despliega operativo de seguridad en su frontera con Brasil en previsión de JJOO

© AFP 2023 / Mario GoldmanPolicía de Uruguay
Policía de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Uruguay despliega un fuerte operativo de seguridad en su frontera con Brasil para prevenir actos de delincuencia y terrorismo durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dijeron a Sputnik Nóvosti fuentes de seguridad.

El operativo, que se desplegará en toda la frontera, desde la norteña localidad de Bella Unión hasta la sudoriental del Chuy, permanecerá hasta que concluyan los Juegos Olímpicos en el país vecino, el 21 de agosto.

Anillos olímpicos - Sputnik Mundo
Agencias de inteligencia de Brasil y Argentina estudian indicios de atentados durante JJOO
El despliegue incluye efectivos de la Guardia Metropolitana, personal de la Dirección General de Aduanas, de la Dirección General Impositiva, de la policía de tránsito y de las jefaturas policiales de los distritos concernidos, indicaron las fuentes.

Medidas similares se tomaron durante la Copa de Confederaciones de Fútbol de 2013 y la Copa Mundial 2014, torneos celebrados también en Brasil.

Durante el fin de semana, los servicios de inteligencia de Argentina y de Brasil celebraron una reunión en la que evaluaron posibles indicios de actividad yihadista en América del Sur, siguiendo pistas detectadas en Internet y redes sociales como Telegram.

Militantes del Daesh - Sputnik Mundo
América Latina
Amenaza yihadista: América Latina, el siguiente objetivo
Una de las hipótesis que manejan las agencias de inteligencia es que los yihadistas intentarían radicalizar a ciudadanos sudamericanos que, en virtud de los acuerdos migratorios del Mercosur (Mercado Común del Sur), pueden trasladarse libremente por la región.

El miércoles, el ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, dijo en una entrevista publicada en el diario Folha de Sao Paulo que el terrorismo no es la principal amenaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sino la simple delincuencia.

La "criminalidad (nos) preocupa más que el terrorismo, por eso estamos reforzando la vigilancia; vamos a tener muchas delegaciones, turistas de todo el mundo; no podemos permitir que se divulgue una imagen de Brasil como un país de delincuencia", señaló Moraes al diario brasileño.

El miércoles, las autoridades brasileñas iniciaron un operativo especial de control del espacio aéreo de Río de Janeiro, que será sede de los Juegos.

Se espera que acudan a Río unos 700.000 visitantes, 12.000 atletas y 20.000 periodistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала