¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

"La CIA tuvo algún rol en el golpe de Turquía"

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El director de la CIA, John Brennan, jugó algún papel en el fallido golpe de Estado del 15 de julio en Turquía, opinó Lawrence Wilkerson, exjefe de gabinete del antiguo secretario de Estado de EEUU Colin Powell.

"A mi juicio, no hay duda de que John Brennan y otros sabían qué estaba pasando en Turquía (y) claro que teníamos algo que ver con ello", dijo Wilkerson a Sputnik.

Una reunión progubernamental en la plaza de Taksim en Ankara el día después de la sublevación - Sputnik Mundo
Ministro turco acusa a EEUU de estar detrás del golpe
Especificó que "o estábamos aconsejando desde dentro contra ello, lo que ocurre de vez en cuando, o estábamos desde dentro influyéndolo convincentemente, o algo intermedio".

EEUU, continuó Wilkerson, hace mucho tiempo que institucionalizó los golpes como un medio rutinario político y militar para erradicar Gobiernos problemáticos opuestos a los intereses de Washington.

"No pienses que no sucede ya que una vez institucionalices las operaciones encubiertas como lo hicimos, una vez que llegues a ser la nueva Roma como lo hicimos, te verás enredado en estas operaciones ineludiblemente", mencionó.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
¿Qué pudo motivar a los militares golpistas turcos?
El ex alto funcionario recordó que 58 operaciones secretas se realizaron bajo las órdenes del director de la CIA Bill Casey durante la presidencia de Ronald Reagan.

En 1953, agregó, la CIA organizó el derrocamiento del primer ministro iraní Mohammad Mosaddeq y lo mismo puede estar ocurriendo ahora en Caracas, Kiev, Ankara, Damasco y Bagdad.

El martes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, desmintió la información de los medios de comunicación sobre la presunta implicación de Washington en el fallido golpe militar en Turquía que se saldó con 232 muertos y más de 1.500 heridos, según los últimos datos oficiales.

Lea más: ¿Quién es el supuesto instigador del golpe de Estado en Turquía?

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала