- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev 'declara la guerra' a la principal galería de arte rusa

© Sputnik / Valery Levitin / Acceder al contenido multimediaEl cuadro de Iván Aivazovski
El cuadro de Iván Aivazovski - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Cultura de Ucrania emplaza a la comunidad internacional a dejar de colaborar con la galería estatal Tretiakov de Moscú por celebrar una exposición dedicada a las obras maestras del artista Iván Aivazovski.

Svitlana Loboda, la cantante ucraniana - Sputnik Mundo
Artistas ucranianos ruegan a las autoridades no obligarles a cantar en su lengua natal
Con motivo del bicentenario de Iván Aivazovski, uno de los pintores más influyentes de la época zarista, la galería Tretiakov inaugurará en Moscú, el 29 de julio, una exhibición en la que presentará al público al menos 100 cuadros y 50 dibujos del genio ruso. Entre ellos, también estarán 38 piezas de la ciudad de Feodosia, en Crimea.

De acuerdo con el periódico austriaco Der Standard, el traslado de las obras maestras de Feodosia a Moscú ha provocado la furia de Kiev, que sigue considerando las colecciones de Crimea como parte de su fondo cultural. A este respecto, el Ministerio de Cultura de Ucrania opina que el traslado de las piezas artísticas debería ser autorizado por las autoridades locales.

"Ucrania emplaza a la comunidad internacional a dejar de colaborar con las instituciones culturales de Rusia. Las obras maestras de Crimea les fueron entregadas de forma ilegal", según comentaron.

Sin embargo, el medio austriaco pone de relieve que no hay ningún indicio que apunte a que los cuadros podrían ser dañados en territorio moscovita.

Aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia en Simferopol (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia descarta la devolución de Crimea a Ucrania
Al mismo tiempo, los responsables de la galería Tretiakov destacaron que las pinturas de Aivazovski no permanecerán mucho tiempo en la capital y serán devueltas a Crimea después de terminar la exposición, en noviembre del 2016. 

En el Ministerio de Cultura de Rusia se han negado a comentar la reacción de Kiev, subrayando que, de acuerdo con la posición oficial del país, las colecciones de Crimea ahora representan una parte de la herencia cultural de la Federación. 

El medio austriaco destaca también que, en este sentido, las leyes de ambos países se contradicen entre sí y no está claro qué consecuencias acarrearán los enfrentamientos de ambos países en la esfera cultural.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала