América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba indecisa ante los cambios que impone nuevo vínculo con EEUU

© REUTERS / Enrique de la OsaBandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana
Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cuba vive un momento difícil un año después de la reapertura de embajadas con EEUU, entre un pasado que ha dejado de ser y un futuro que todavía debe encarnar de manera inteligente, dijo a Sputnik Nóvosti el pastor cubano Raimundo García Franco, director del no gubernamental Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD).

Presidente de Cuba. Raúl Castro estrecha la mano del presidente de EEUU, Barack Obama durante la Cumbre de las Américas en Panamá - Sputnik Mundo
EEUU y Cuba cumplen un año de deshielo
"El momento en general es complicado y difícil porque en casi todos los aspectos de la vida ciudadana se deben realizar cambios… Hay un pasado que ha dejado de ser, aunque muchos pretendan ignorarlo, y un futuro que se debe encarnar inteligentemente en (medio de) las grandes crisis que se están produciendo en nuestro mundo", dijo García Franco desde la ciudad de Cárdenas (noroeste cubano), donde tiene sede el CCRD.

El CCRD, de carácter ecuménico, es promotor del proyecto independiente Cuba Posible, un "laboratorio de ideas" sobre el desempeño social y político de la isla.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Analista: reapertura diplomática entre EEUU y Cuba favorece inserción global de la isla
García Franco ejemplificó su idea citando un texto bíblico, según el cual Jesús dijo "No se puede pertenecer al reino de Dios y hacer lo que hace un mal campesino; al que se pone a arar el terreno y vuelve la vista atrás, los surcos le salen torcidos".

En este contexto, las relaciones Cuba-EEUU están a medio camino de normalizarse, un proceso sujeto todavía a múltiples contingencias, como las elecciones en EEUU, según el religioso.

La situación actual "no se puede llamar 'normalización' de relaciones", sino que estamos en un proceso largo en cuanto a dificultades que pueden, por razones previstas e imprevistas, cambiar hacia lo positivo y hacia lo negativo; una de estas razones es la cercanía de las elecciones presidenciales en EEUU", dijo.

En cuanto a la economía, García Franco observa "signos de renovación" entre los llamados "pequeños propietarios", pero no ve en el horizonte cercano que este concepto se amplíe.

Presidente de Cuba, Raúl Castro y presidente de EEUU Barack Obama - Sputnik Mundo
Dólares, bloqueo y deshielo
De hecho, los crecientes intercambios con EEUU no están produciendo "un cambio significativo" en la economía cubana, que solo sería posible si se "abriera más espacio a la participación extranjera, lo cual parece que está en un campo lleno de dudas, esto se ve en el reexamen y ampliación de los llamados "lineamientos", dijo García Franco en referencia a las políticas que aplica el gobernante Partido Comunista.

El 20 de julio de 2015, las autoridades cubanas reabrieron la embajada en la capital de Estados Unidos, poniendo fin a medio siglo de relaciones congeladas.

Los estadounidenses hicieron lo mismo en La Habana el 14 de agosto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала