Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

FMI: Reforma energética es oportuna pero México debe adaptarse a nueva realidad

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La reforma energética en México, implementada para abrir la industria petrolera a la inversión desde 2015, ha sido oportuna, pero la estatal Pemex debe adaptarse a la realidad mundial de los precios bajos del crudo, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Como toda empresa petrolera en el mundo, Pemex debe adecuarse a la nueva realidad de los precios del petróleo y los cambios que se han anunciado lo demuestran", dijo Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, en videoconferencia desde Washington.

Refinería de Pemex en Cadereyta - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex busca enfrentar bajos precios de crudo con Reforma Energética
La apertura a la inversión privada y extranjera en el monopolio estatal petrolero de casi ocho décadas, ha sido "oportuna (….), le da más elementos al gobierno para enfrentar un entorno más complejo en los precios", dijo el alto cargo del FMI.

México, que crecerá a tasa moderad frente a la recesión en otras países sudamericanos debe consolidar su equilibrio fiscal —que el gobierno ha perseguido con recortes drásticos al gasto público para evitar el endeudamiento y nuevos impuestos—, y proseguir la reestructura de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), aseveró Werner.

Baja incertidumbre

La economía mexicana continúa creciendo "con baja incertidumbre y alta predictibilidad", prosiguió la presentación con motivo del informe de las perspectivas y los retos para las economías de América Latina.

Pemex - Sputnik Mundo
Economía
"La situación de Pemex es muy complicada"
El ajuste fiscal con drásticos recortes al presupuesto del gobierno y una sólida demanda interna ofrece una economía "bastante estable, con nuestras proyecciones de crecimiento de 2,5% en este año (2016) y gradualmente una aceleración hacia tasas de tres por ciento en algunos años en el futuro cercano", pronosticó el FMI.

El informe del FMI indica que este resultado ocurre "en un contexto en el que se está llevando a cabo un ajuste fiscal"

El crecimiento estable apunta, finalmente, "hacia tasas de 3,0% en algunos años en el futuro cercano", adelantó.

Las perspectivas económicas globales a mediados de 2016 indican que México tuvo un aumento mínimo de sus proyecciones en 2016 y 2017 a 2,5 y 2,6%, un 0,1% respectivamente.

La recuperación en la economía de EEUU podría ayudar a México a revertir la contracción: en el comercio y la demanda interna hay un sostenido aumento de empleos y salarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала