- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Rey recibe a la nueva presidenta del Congreso de España

© REUTERS / Angel DiazEl monarca Felipe VI recibe a la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, la conservadora Ana Pastor
El monarca Felipe VI recibe a la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, la conservadora Ana Pastor - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Jefe del Estado español, el monarca Felipe VI, recibió a la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, la conservadora Ana Pastor, quien le ha comunicado oficialmente que la Cámara Baja ha quedado constituida.

Pastor ha comunicado al Rey la nueva composición de las Cortes, con las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria tras la repetición de las elecciones generales del 26 de junio.

El presidente de España, Mariano Rajoy, felicita a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por su nombramiento como  presidenta del Congreso español - Sputnik Mundo
España
Presidenta del Congreso español abre la XII Legislatura
Esta reunión es el paso previo para que Felipe VI, en cumplimiento de la Constitución, abra una ronda de consultas con los portavoces de todos los partidos representados en el Parlamento, de cara a encargar a uno de los candidatos que intente formar Gobierno.

Hasta el momento no hay un plazo establecido para que el Rey abra la ronda de consultas y encargue la formación del Ejecutivo, aunque es casi seguro que el primer candidato para formar Gobierno sea el líder de la fuerza más votada, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy, el presidente en funciones del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy no se presentará a la investidura si no tiene los apoyos
El candidato del Partido Popular (PP) necesitará realizar pactos para poder formar Gobierno.

Según las últimas negociaciones, el PP todavía no tiene los apoyos necesarios para formar Ejecutivo, dado que solo alcanzó un acuerdo con los liberales de Ciudadanos, que le ofrecen su abstención.

Entre estas dos formaciones suman 169 escaños, pero están todavía a 7 diputados de conseguir la mayoría suficiente mediante el voto a favor o la abstención.

La vista general del Congreso español - Sputnik Mundo
España
Diputados nacionalistas anónimos votan a favor de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso
Ante la negativa de los socialistas del PSOE de llegar a acuerdos con los conservadores, es probable que Rajoy pida el apoyo de los nacionalistas conservadores vascos y catalanes: el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partit Demòcrata Català (antigua Convergència, el partido del expresidente catalán Artur Mas).

Sin embargo, si Rajoy no tiene los apoyos necesarios antes del debate de investidura ya avanzó que "no se presentará".

Pastor ha pedido "diálogo" y "consenso" a las fuerzas políticas en su primer discurso oficial.

"La configuración del Parlamento es la expresión de la voluntad democrática de todos los españoles" y por tanto el hemiciclo "debe ser generador de los consensos que España desea y necesita", aseguró la ya ex ministra de Fomento.

En los próximos días, el monarca anunciará el comienzo de la ronda de consultas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала