América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista: reapertura diplomática entre EEUU y Cuba favorece inserción global de la isla

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — A un año de la reapertura de sus embajadas, el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba ha contribuido a que el resto de los países de occidente busquen aproximarse a la isla a pesar de que se mantiene el bloqueo comercial impuesto por Washington, dijo a Sputnik el analista político cubano, Arturo López Levy.

"Ahora hay un ambiente mucho más abierto aunque se mantenga el embargo", dijo López Levy, quien enumeró que Cuba ha tenido visitas muy importantes en el último año, como la del presidente francés François Hollande, y el vicecanciller (vice primer ministro) de Alemania, Sigmar Gabriel.

Mujer pasa junto a la pancarta Fidel con nosotros, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
"Cuba no ha cambiado sus principios tras el acercamiento con EEUU"
Estas visitas "hubiesen sido impensables en un ambiente de tanta hostilidad entre Cuba y EEUU como el que existía unos años atrás", agregó.

En julio y agosto del año pasado se reabrieron las embajadas de Cuba y Estados Unidos en Washington y La Habana respectivamente, lo que supuso una mejora en los vínculos entre ambos países, no obstante se mantiene el bloqueo comercial contra la isla.

López Levy, profesor de la estadounidense Universidad de Río Grande Valley, en el estado de Texas (sur), cree que las empresas encargadas de hacer lobby en Washington para levantar el bloqueo comercial contra Cuba no tienen el mismo poder que los que sí apoyan el embargo.

Lea más: Dólares, bloqueo y deshielo

"Yo creo que al grupo de cabildeo antiembargo que se ha creado en Washington todavía le falta mucha eficiencia para ganar; no es temeroso, no se compromete en curso de rechazo total, tanto a la política de embargo como a los que la han defendido en los últimos años que son los sectores más intervencionistas y más reaccionarios dentro del sistema norteamericano", aseguró.

No hay marcha atrás para lo alcanzado

Banders de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Negociar con Cuba: los países por fin se sienten a salvo de las represalias de EEUU
Según el especialista cubano, la reapertura diplomática no tiene marcha atrás, y mantendrá su rumbo independientemente de quien gane las elecciones nacionales en Estados Unidos, que se celebran en noviembre.

Para López Levy, es posible que tanto la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, como su rival por el Partido Republicano, Donald Trump, "no le den el perfil que en el último tiempo le dio Obama".

Sin embargo, consideró el politólogo, "no va a ser fácil" que queden por el camino los avances logrados, aun si el Congreso "sigue en manos republicanas e incluso si el presidente electo es Donald Trump".

Audio: América Latina ante dos males: Hillary Clinton y Donald Trump

En referencia al candidato republicano, el mediático multimillonario Donald Trump, es más difícil conocer cómo actuará porque "cambia de opinión como cambia de medias", pero también aclaró que la esposa del expresidente Bill Clinton (1993-2001) "es una candidata que ha tenido numerosas inconsistencias en su proyección".

La reapertura de las embajadas fue considerada por las autoridades de ambos países como la finalización de la primera etapa de la normalización de las relaciones bilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала