América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Transparencia Internacional y poderes de México celebran nuevas leyes anticorrupción

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La organización civil Transparencia Internacional (TI) y los poderes de Legislativo y Judicial de México celebraron las leyes anticorrupción promulgadas por el presiente Enrique Peña, que pidió perdón por la compra de su esposa de una mansión a un contratista del Gobierno.

Eduardo Bohórquez, director de TI en México y representante de la sociedad civil en el cabildeo ante el Congreso, dijo que "la corrupción se ha convertido en el impuesto más regresivo que tenemos, que pagan los hogares mexicanos todos los días: un 33 por ciento del ingreso de una familia, que gana un salario mínimo, se destina al pago de sobornos para acceder a trámites y servicios, esta herida necesita sanar".

El líder del organismo que contribuyó al diseño de la ley dijo que "los mexicanos y las mexicanas necesitamos ver cambios y hechos".

Las leyes aprobadas por Peña, "no son suficientes para transformar la realidad, pero el diseño actual de nuestras normas e instituciones es el cimiento principal del estado de impunidad que caracteriza hoy a nuestra democracia", dijo el director de Transparencia.

Las siete nuevas leyes de Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pueden contribuir a que el uso de los limitados recursos públicos "atienda efectivamente los propósitos para los cuales están destinados".

Las pequeñas y medianas empresas "son extorsionadas cotidianamente, tanto por el crimen organizado, como por funcionarios deshonestos", denunció Bohórquez.

El presidente del Senado, Roberto Gil, dijo por su parte que la corrupción es un mal que "frena el desarrollo social y económico, debilita las instituciones, exacerba las desigualdades y la injusticia".

Ni Obama lo tiene

"La victoria de todos es un sistema que éste sí, como dicen por ahí, probablemente no lo tiene ni (el presidente de EEUU Barack) Obama", ironizó el líder de la Cámara Alta.

Enrique Peña con su esposa Angélica Rivera - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Peña pide perdón a México por la "Casa Blanca" de su esposa
La legitimidad del avance democrático en México "puso a prueba en el momento mismo en que la corrupción se evidenció como el mayor de los problemas de México", dijo el líder de centroderecha.

Gil afirmó que "no está en el ADN de los mexicanos la corrupción o la deshonestidad".

La corrupción "hace más profunda y lastimosa la desigualdad porque reproduce privilegios y, por tanto, condena definitivamente a los que menos tienen", puntualizó.

Por su parte, el presidente de Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que los decretos promulgados por el mandatario, "son sólo el primer paso para la construcción de un sistema de integridad en la actuación de los servidores públicos".

"La necesidad de máxima publicidad de todos estos instrumentos de transparencia y rendición de cuentas proviene de un hartazgo social, que exige más y que demanda que la corrupción termine ya", dijo Zambrano líder de la banca de centroizquierda.

El titular de la Cámara baja dijo que el nuevo sistema es incompleto y tiene insuficiencias: "No hubo el eco legislativo suficiente, deseado, al discutirse las leyes que conformarían el nuevo Sistema Nacional en ambas cámaras".

Crece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México - Sputnik Mundo
América Latina
Crece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México
Criticó que el presidente mexicano haya vetado para que fuera revisado solo un artículo de ley que obligaba a todos los empresarios que tuvieran contratos con el gobierno a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

"Aún con estas insuficiencias, estoy convencido de que lo que hoy se promulga es un primer paso, muy importante, significativo, en el combate a la corrupción", admitió Zambrano.

En nombre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro del poder judicial Arturo Zaldívar, dijo que con las nuevas leyes "se da un paso firme hacia un país en el que los valores de la integridad, la transparencia, la honestidad, la responsabilidad y la rendición de cuentas sean una realidad".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia secretario federal de la Función Pública de México
Estas leyes obligan a los jueces a actuar en tres ejes fundamentales, dijo el representante federal: "el primero de ellos es reafirmar el compromiso absoluto del Poder Judicial Federal en el combate a la corrupción y a la impunidad".

El segundo deber "es el de interpretarlas y aplicarlas de tal manera que sean plenamente efectivas", dijo el ministro Zaldívar.

El tercer compromiso que deben asumir los jueces es el de sumarse a una "alianza con la sociedad, debemos reconocer la necesidad de fortalecer los lazos con la ciudadanía, acercarnos a ella, escuchar sus demandas y construir juntos las soluciones", terminó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала