- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputados nacionalistas anónimos votan a favor de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso

© AFP 2023 / Javier SorianoLa vista general del Congreso español
La vista general del Congreso español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La jornada constitutiva del Congreso español se ha cerrado con un acontecimiento inesperado ya que diez diputados, cuyo signo político se desconoce, han apoyado a Partido Popular (PP) y Ciudadanos en la votación para elegir a los vicepresidentes de la Mesa del Congreso, el órgano rector del Parlamento.

"Los votos no los traen a las urnas las cigüeñas desde París, los votos vienen de fuerzas nacionalistas o independentistas", aseguró Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso.

El presidente de España, Mariano Rajoy, felicita a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por su nombramiento como  presidenta del Congreso español - Sputnik Mundo
España
Presidenta del Congreso español abre la XII Legislatura
A pesar de que la votación era secreta, los límites operativos de la actual aritmética parlamentaria en España apuntan a que los diez votos de apoyo a PP y Ciudadanos tienen su origen en formaciones nacionalistas catalanas o vascas.

Los diputados del Partido Popular (137) y los de Ciudadanos (32) no permiten a ambos partidos alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños mediante un acuerdo bilateral.

Las dos formaciones anunciaron el pasado lunes un pacto en virtud del cual los liberales de Ciudadanos apoyarían la candidatura de la conservadora del Partido Popular, Ana Pastor, para presidir el Congreso.

Ese pacto se llevó a cabo y Pastor fue elegida presidenta del congreso este martes con 169 votos debido a que ningún otro candidato logró más apoyos.

​Sin embargo, a la hora de votar las vicepresidencias de la Mesa del Congreso, PP y Ciudadanos sí han encontrado apoyos para alcanzar la mayoría absoluta.

A sus 169 diputados se han sumado otros diez cuyo signo político se desconoce.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy alcanza un acuerdo con Ciudadanos para presidir el Congreso
Su apoyo ha permitido a PP y Ciudadanos controlar dos de las tres vicepresidencias de la Mesa.

La otra vicepresidencia ha sido para el PSOE gracias al voto de los 85 parlamentarios socialistas, sin ninguna adhesión inesperada.

Tanto el PSOE como Podemos aseguran que los partidos nacionalistas de corte más conservador están detrás de este apoyo anónimo.

A ojos de Pablo Iglesias, líder de Podemos, la explicación más lógica es que los nacionalistas catalanes del Partit Demòcrata Català (antigua Convergència, el partido del expresidente catalán Artur Mas) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han cedido sus votos.

Raül Romeva, independista catalán - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes marcan distancias con las elecciones
"Da la impresión de que el señor Homs (portavoz del Partit Demòcrata Català) ha llegado un acuerdo con los que quieren encarcelarle", dijo Iglesias en relación al proceso judicial en el que Homs se encuentra inmerso por participar en la consulta soberanista organizada por el Gobierno de Cataluña en noviembre 2014.

Los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quisieron despejar todo tipo de duda sobre el sentido de su votación aclarando que votaron en blanco durante todas las rondas de la mañana de este martes.

"Si alguien cree que nosotros hemos votado al PP y a Ciudadanos es que es tonto o no se entera de nada o no nos conoce", sentenció Joan Tardá, portavoz de ERC.

Los portavoces del PNV también aseguraron que sus cinco parlamentarios votaron en blanco.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy prosigue con su ronda de contactos con partidos nacionalistas
En el mismo sentido se expresó Coalición Canaria, que tiene un diputado.

Los dos diputados de los independentistas vascos de izquierda de Bildu no se han pronunciado, pero parece improbable que hayan votado a favor de los dos partidos más conservadores del arco parlamentario.

Del mismo modo, se antoja difícil que alguno de los parlamentarios progresistas de PSOE y Podemos votaran a favor de PP y Ciudadanos.

Por el momento se desconoce el origen de esos votos.

A pesar de que todas las formaciones apuntan sin fisuras a que el Partit Demòcrata Català cedió su apoyo a los dos partidos conservadores a cambio de que la Mesa del Congreso les permita formar un grupo propio, la formación catalana todavía no ha confirmado nada.

En cualquier caso, el partido de Homs solo cuenta con ocho diputados, por lo que, de confirmarse que apoyaron la configuración de la Mesa dibujada por PP y Ciudadanos, aún quedaría pendiente de solución el misterio del origen de los dos votos restantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала