- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fiscalía española no pedirá pena de prisión para Artur Mas por la consulta soberanista

© REUTERS / Andrea ComasArtur Mas, ex presidente de Cataluña
Artur Mas, ex presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía Superior de Cataluña desestimó pedir penas de cárcel para el ex presidente catalán, Artur Mas, y para varios exconsejeros por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, a pesar de que sí estaba contemplada en un inicio.

La Fiscalía, sin embargo, desestimó los recursos de apelación del ex presidente, de la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consejera Irene Rigau contra la instrucción de la causa por la consulta, y mantiene la acusación contra ellos por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, aunque deja a un lado los posibles delitos de malversación de caudales públicos.

Artur Mas, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Artur Mas: la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre "fue legal"
Con este cambio, la Fiscalía confirma que no pedirá penas de cárcel para los tres acusados pero sí penas de inhabilitación, aún por determinar.

Según los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez Ulled, Mas, Ortega y Rigau no deben responder al delito de malversación "porque la contratación de todos los servicios para la consulta del 9-N fue anterior a la suspensión del Tribunal Constitucional".

Finalmente, el magistrado del TSJC, Joan Manel Abril, les enviará al banquillo de los acusados "por desobediencia al Tribunal Constitucional y por prevaricación".

La consulta se celebró el 9 de noviembre de 2014 entre una gran polémica por la decisión del Tribunal Constitucional.

En este proceso participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала