América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador negocia con Chevron extender plazo de deuda

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador busca un acuerdo con los abogados de la petrolera estadounidense Chevron para cancelar los 96 millones de dólares que debe abonar el país en el día previo al vencimiento del plazo para hacer efectivo el pago, informa la prensa local.

"Tenemos un fallo en contra que manda a pagar, por eso discutiremos con los abogados de Chevron cómo se cancelará", dijo el secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, consignó el periódico La Hora.

Bandera de EEUU y el logotipo de la petrolera Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Goliat contra David: Chevron gana juicio a Ecuador
Los primeros días de junio la Corte Suprema de Estados Unidos denegó el pedido de Ecuador de revisar un litigio con la empresa estadounidense, dejando firme el fallo de un tribunal que en agosto de 2015 ordenó al Estado ecuatoriano pagar 96 millones de dólares a la corporación petrolera con el 20 de julio de 2016 como fecha límite.

El caso data de 1973, cuando la empresa Texaco Petroleum Co., adquirida por Chevron en 2001, comenzó a explotar yacimientos ecuatorianos según un acuerdo que implicaba la venta de la producción al Gobierno del país sudamericano a precios inferiores a los del mercado.

El caso ‘Chevron’ en Ecuador muestra la impunidad que tienen las transnacionales - Sputnik Mundo
América Latina
El caso ‘Chevron’ en Ecuador muestra la impunidad que tienen las transnacionales
Texaco demandó varias veces a Ecuador en la década de 1990 por supuesta violación de contrato, alegando que el Estado "había exagerado sus necesidades de consumo doméstico de hidrocarburos y se apropió de más crudo del que le estaba permitido al precio reducido".

Luego de la entrada en vigor en 1997 de un tratado de protección de inversiones entre Ecuador y EEUU, Chevron solicitó un arbitraje en La Haya en 2006, alegando que las demoras de los tribunales ecuatorianos para resolver las demandas constituían una violación de dicho tratado.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa declaró que los juicios se retomaron bajo su administración pero que no se logró revertir la situación.

"Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con juicios de los años 90 que no fueron resueltos por la lentitud y la corrupción que, en ese entonces, tenía la Justicia; por todos los medios empezamos a impulsar los juicios… Pero ya fue demasiado tarde", dijo Correa ante los medios a principios de este mes, según reseña El Comercio.

Correa asumió como presidente de Ecuador en el año 2007.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador urge a crear un tratado internacional para sancionar a transnacionales
Por su parte, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó a la prensa que el Gobierno está trabajando para acordar el pago a la firma petrolera.

"Hemos visto y estamos trabajando con la Procuraduría General del Estado para llegar a un acuerdo de pago con Chevron, sin embargo, obviamente, aquí tenemos algunos otros juicios internos que tienen ciudadanos ecuatorianos con Chevron y estamos viendo cómo coordinar eso", dijo Herrera en declaraciones citadas por La Hora.

Rafael Correa es un ferviente crítico a las operaciones de la empresa Texaco (adquirida por Chevron) que entre 1964 y 1992 contaminó más de dos millones de hectáreas de tierra, ríos y acuíferos en la Amazonia ecuatoriana, perjudicando además la salud de sus habitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала