América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia aprueba plebiscito para refrendar acuerdos de paz con las FARC

© AFP 2023 / Guillermo LegariaColombia en paz
Colombia en paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Constitucional de Colombia aprobó en la noche de este lunes el plebiscito por la paz como mecanismo idóneo para que los colombianos refrenden los acuerdos de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC en La Habana.

"Decisión de @CConstitucional es gran noticia para los colombianos", celebró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, tras conocerse la información.

​El mecanismo se trata de un plebiscito especial que sería convocado por Santos únicamente con el objetivo de consultarle al pueblo si está de acuerdo o no con el Acuerdo Final para el fin del conflicto.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: cese de extorsiones de las FARC es un gran avance para la paz
De acuerdo con la decisión tomada por la Corte, el plebiscito será de carácter vinculante, por lo que Santos deberá actuar de acuerdo con los resultados de la votación para refrendar el acuerdo, lo que significa que si gana el "sí", se continuará con la fase de posconflicto, dejación de armas y desmovilización de los combatientes de las FARC.

Si por el contrario, gana el "No", los acuerdos de paz que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana con esa guerrilla habrán llegado a su final y no se podrán implementar, por lo que, en teoría, continuaría el conflicto armado en el país.

Aunque durante buena parte de las negociaciones las FARC expresaron su rechazo a la refrendación de los acuerdos por medio de un plebiscito y en su lugar proponían que se llevara a cabo una Asamblea Nacional Constituyente, el pasado 23 de junio, durante la firma del protocolo del cese del fuego bilateral y de hostilidades, señalaron que se acogerían a la decisión que tomara la Corte, la cual fue dada a conocer esta noche.

Miembros de la FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El protocolo para salida de menores de las FARC se firmará el 2 de julio
El argumento que mantenían las FARC era que el plebiscito entraña "un serio déficit democrático al fijar un menguado umbral del 13 por ciento del censo electoral", esto en virtud de que el Gobierno, a través del Congreso, modificó una serie de normas que le permitió reducir el umbral de votantes a favor de los acuerdos.

Lo anterior significa que sólo será necesario que 4,4 millones de colombianos (de un total de 33.820.199 habilitados para sufragar) aprueben los acuerdos y que esa votación sea superior a los votos en contra, lo cual es fuertemente cuestionado por varios sectores sociales y políticos, al considerar que es una muestra muy pequeña de ciudadanos los que tienen la capacidad de elegir si aprueban o no lo acordado en La Habana.

El plebiscito por la paz, que según el Gobierno confía que se pueda llevar a cabo el próximo mes de septiembre, luego de que en agosto el Gobierno y las FARC firmen el armisticio, se realiza con la intención de conocer si la ciudadanía está de acuerdo con lo que se logre en La Habana, por lo no es una convocatoria para votar en contra de la paz.

Marcha por la paz en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
ELN quiere participación de sociedad civil en proceso de paz con Gobierno de Colombia
El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала