América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia: fallo sobre plebiscito impulsará negociaciones con las FARC

© AFP 2023 / Raul ArboledaEl acuerdo de paz en Colombia
El acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La aprobación por parte de la Corte Constitucional de Colombia del plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC agilizará las negociaciones para la firma de un armisticio final, dijo este martes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

"Esta decisión va a permitir acelerar los tiempos de las negociaciones de La Habana y llegar a acuerdos en los puntos pendientes", dijo Cristo en entrevista con la emisora local Caracol Radio.

​Durante una alocución en cadena en la noche del lunes tras conocerse el fallo de la corte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que solo convocará el plebiscito una vez que se haya firmado la paz definitiva entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"Así lo dijimos desde un comienzo: 'Nada está acordado hasta que todo esté acordado'; y cuando todo esté acordado, convocaré al plebiscito en los términos señalados por la ley y se publicará el texto completo del acuerdo final", sostuvo el mandatario.

Colombia en paz - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia aprueba plebiscito para refrendar acuerdos de paz con las FARC
Según ha señalado el Gobierno este martes, aunque la pregunta que se hará a los colombianos aún no ha sido redactada, se tratará de una cuestión sencilla y clara, sin margen de duda, de manera tal que los electores puedan marcar "Sí" o "No" respecto de si aprueban los acuerdos de La Habana.

Cristo, por su parte, aseguró que el Gobierno respetará la decisión de los electores, bien sea que gane el "No" o la abstención, lo cual, no obstante, significaría que el país continuaría inmerso en el conflicto armado.

​A su vez, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, dijo que el costo de este proceso electoral, estimado en unos 350.000 millones de pesos (unos 116 millones de dólares), será el mismo que se estima para elegir presidente, ya que implica disponer de toda una infraestructura similar.

"La preparación del proceso electoral estimamos que será de entre seis y siete semanas una vez tengamos los recursos para hacerlo", señaló Galindo en diálogo con la emisora Blu Radio.

El funcionario explicó que el proceso para llevar a cabo el plebiscito sólo se podrá poner en marcha cuando el presidente Juan Manuel Santos convoque al mismo.

​La convocatoria del mandatario deberá ser analizada y sancionada en el Congreso, para finalmente disponer los recursos y realizar la contratación respectiva de personal.

Lea también: Armando Ríos: la histórica facción de las FARC que desafía los acuerdos de paz en Colombia

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала