- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Aviones hipersónicos: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?

© Foto : DARPAFalcon HTV-2 Американский проект сверхзвукового гиперзвукового летательного аппарата
Falcon HTV-2 Американский проект сверхзвукового гиперзвукового летательного аппарата - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las aeronaves hipersónicas, la última revolución técnica y científica mundial, son casi una realidad. EEUU, Rusia y China ya están luchando por la supremacía en este ámbito. Pero, ¿quién se llevará la palma?

¿Qué es una nave hipersónica?

Aunque aún se encuentran en una fase de desarrollo experimental y tan solo algunos aparatos de prueba han surcado los cielos, el desarrollo de las naves hipersónicas avanza a grandes pasos y, la posibilidad de que veamos en el futuro próximo un avión cuya velocidad estándar sea mayor a 5M —velocidad de vuelo hipersónica, según la escala Mach—, está cada vez más cerca.

Пуск ракеты-носителя Союз-ФГ с транспортным пилотируемым кораблем Союз МС с космодрома Байконур - Sputnik Mundo
Rusia y China aceleran el desarrollo de armas hipersónicas ante la amenaza de EEUU
Las características que nos permiten definir a una aeronave y a otros aparatos voladores como hipersónicos son dos: en primer lugar, una velocidad de entre 5M y 10M —entre 6.150 y 12.300 km/h— o incluso mayor y, en segundo lugar, un margen de altitud entre 25 y 140 kilómetros. 

Esta tecnología es de especial interés en la esfera militar, dado que los aparatos hipersónicos —aeronaves, pero también misiles balísticos intercontinentales, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados— son indetectables por parte de los sistemas de defensa antiaérea, puesto que la velocidad de vuelo genera alrededor del objeto una nube de plasma que lo hace invisible en los radares. Además, esta clase de aparatos se diferencian por su gran maniobrabilidad y enorme capacidad de reacción en caso de ataque. 

Los proyectos de Rusia

Un lanzamiento de un misil de crucero supersónico desde un buque ruso - Sputnik Mundo
Defensa
Los misiles hipersónicos rusos "Tsirkon" entrarán en producción en 2018
El 17 de marzo de 2016, Rusia inició las pruebas del misil de crucero hipersónico de emplazamiento naval Tsirkon. La velocidad de este tipo de misiles debe alcanzar entre 5 y 6 M, además de poder recorrer no menos de 400 kilómetros en cuatro minutos.

También se sabe que este misil usará el nuevo combustible Decilin-M, que permite incrementar el alcance de los misiles de crucero estratégicos en 250-300 kilómetros.

Se espera que Tsirkon empiece a ser desarrollado en serie en 2020, cuando empezará a formar parte del armamento de los submarinos multifuncionales atómicos clase Husky y del crucero nuclear 'Pedro el Grande'.

Otro de los proyectos rusos es el misil hipersónico estratégico YU-71, también conocido como Stilet. Este misil fue lanzado con éxito en febrero de 2015 y se espera que 24 ejemplares estén listos para el año 2025.

© Sputnik / Ildus GilyazutdinovUn misil supersónico ruso Moskit
Un misil supersónico ruso Moskit - Sputnik Mundo
Un misil supersónico ruso Moskit

El Stilet es una ojiva de misil supermaniobrable, que puede volar a una velocidad de 11.000 kilómetros por hora, recorriendo, por ejemplo, la distancia entre Moscú y Washington en 50 minutos. El YU-71 cuenta, además, con sistemas de protección contra el recalentamiento y la sobrecarga, además de poder cambiar de trayectoria muy fácilmente y ser indetectable.

El misil balístico ruso-soviético RS-20 Voevoda - Sputnik Mundo
Sarmat: el digno sucesor de los misiles intercontinentales rusos
Esta ojiva podrá ser equipada en el misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat, también de capacidad hipersónica, que será capaz de alcanzar objetivos a una distancia de más de 10.000 kilómetros en cualquier dirección, incluso a través del Polo Norte o el Polo Sur.

Los proyectos de EEUU

Distintos proyectos de esta naturaleza están siendo desarrollados en EEUU, según explica Popmech. Cada uno de ellos ha superado distintas pruebas, con mayor o menor éxito. El desarrollo de tales proyectos empezó a principios de siglo XXI y el estado de preparación varía de uno a otro.

La compañía Boeing, desarrolladora del avión no tripulado de velocidad hipersónica X-51A, ha anunciado que su aeronave empezará a ser usada en el 2017.

Otros de los proyectos realizados en EEUU son la ojiva maniobrable hipersónica AHW, el objeto volador hipersónico Falcon HTV-2, lanzado con ayuda de un misil balístico intercontinental, el avión no tripulado NASA X-43 y el vehículo aéreo no tripulado Lockheed Martin SR-72.

© Foto : Lockheed Martin / Hypersonic AircraftProyecto de una nave hipersónica
Proyecto de una nave hipersónica - Sputnik Mundo
Proyecto de una nave hipersónica

El SR-72, el más reciente de los proyectos hipersónicos norteamericanos, es capaz de volar a una velocidad de 6.400 km/h y alcanzar altitudes suborbitales. Sin embargo, este vehículo aún presenta problemas de recalentamiento cinético al alcanzar temperaturas mayores a 2.000° centígrados, y los desarrolladores deberán eliminar los problemas de pérdida de señal con el objeto, que se han observado en algunas pruebas. Se espera que el SR-72 esté listo para el año 2030.

Los proyectos de China

El complejo RS-24 Yars, el precursor tecnológico de RS-26 Rubezh - Sputnik Mundo
Arma del juicio final: lo que sorprende a China y horroriza a EEUU
En otoño de 2015, China llevó a cabo con éxito las primeras pruebas del objeto volador maniobrable hipersónico DF-ZF (WU-14). Según los datos recogidos por el Pentágono, que siguió de cerca las maniobras chinas, la nave alcanzó una velocidad de 5M, aunque potencialmente puede llegar a los 10M.

China, por su parte, afirmó haber resuelto los problemas con el motor de reacción hipersónica para esta clase de naves, además de haber creado nuevos materiales, más ligeros y que protegen al objeto de un recalentamiento cinético.

El futuro

Incierto es el devenir de los objetos voladores hipersónicos, que aún tienen muchos problemas por resolver, antes de poder ser usados con seguridad y altas probabilidades de éxito. Aun así, las tres grandes potencias militares y tecnológicas del mundo ya se encuentran trabajando 'a velocidad hipersónica' para superar a sus adversarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала