- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La FIG rechaza la exclusión indiscriminada de atletas rusos de los Juegos de Río

© Sputnik / Aleksandr Vilf / Acceder al contenido multimediaSelección rusa de atletismo (archivo)
Selección rusa de atletismo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) manifestó su rechazo a la suspensión total de la selección olímpica de Rusia en los Juegos de Verano 2016.

En su declaración, la FIG expresó "preocupación por el creciente número de funcionarios que solicitan prohibir a todos los deportistas rusos participar en los próximos Juegos de Río".

"Avalando por completo la política de tolerancia cero ante el dopaje, la FIG está convencida sin embargo que no todos los atletas rusos de todas las disciplinas deben ser excluidos y declarados culpables de lo que se haya hecho en otras disciplinas y federaciones", señaló la organización.

Para la FIG, es inadmisible juzgar a representantes de la gimnasia artística, rítmica y en trampolín a base de lo que ocurre en otros deportes. Previamente a cualquier sanción, hay que presentar pruebas contundentes.

Atletas rusas. Archivo. - Sputnik Mundo
"Apartar a Rusia de los Juegos de Río socavaría los cimientos olímpicos"
El presidente de la FIG, Bruno Grandi, resaltó que "se deben respetar los derechos de cada atleta individual".

"La participación en los Juegos Olímpicos es el máximo derrotero para atletas que, para lograrlo, sacrifican a menudo toda su juventud. No se puede despojar del derecho de participar en los Juegos a un atleta debidamente clasificado y no declarado culpable de dopaje. Las prohibiciones indiscriminadas nunca han sido ni jamás serán justas", subrayó Grandi.

Anteriormente, The New York Times  comunicó que  representantes de las agencias antidopaje de 10 países —entre ellos EEUU, Alemania, España, Japón, Suiza y Canadá— y 20 grupos de deportistas exigen que la selección de Rusia sea apartada de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro,

Alexandr Zhúkov, el presidente del Comité Olímpico de Rusia - Sputnik Mundo
Comité olímpico ruso: La Usada busca crear coalición contra atletas rusos
Una comisión dirigida por Richard McLaren dará a conocer este 18 de julio los resultados de su investigación sobre el uso de dopantes por atletas rusos bajo supuesto control de las autoridades del país.

En noviembre de 2015, la Agencia Mundial Antidopaje acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la IAAF apartar a los atletas rusos de las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro 2016.

Banderas de Rusia - Sputnik Mundo
Agencias antidopaje de 10 países exigen apartar a Rusia de los JJOO en Río
El exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, denunció en mayo pasado en declaraciones a The New York Times una supuesta trama de dopaje a gran escala durante los Juegos de Sochi 2014 que habría ayudado a ganar medallas a unos 15 atletas rusos por lo menos.

Según Rodchenkov, quien se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido en noviembre de 2015 por la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, por sus siglas inglesas), expertos antidopaje y agentes de los servicios de inteligencia rusos sustituyeron durante los Juegos de Sochi 2014 en secreto al menos 100 muestras de orina con rastros de dopantes por otras, limpias, preparadas de antemano.

Lea también: Juego sucio: ¿quiénes son los campeones del dopaje?

Tanto el Ministerio ruso de Deporte como el Kremlin rechazaron tales acusaciones, por "infundadas" y el Comité de Investigación ruso, Sledcom, anunció la apertura de una investigación penal contra Rodchenkov, por supuestos abusos.

El 17 de junio, el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió a los atletas rusos en los Juegos de Río.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала