Informe delirante: cómo reaccionó Rusia a las acusaciones de WADA

© REUTERS / Michael DalderWADA-Bericht zu Doping-Skandal
WADA-Bericht zu Doping-Skandal - Sputnik Mundo
Síguenos en
Deportistas y políticos rusos reaccionaron al informe presentado por una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), en el que se acusa a Rusia de manipular pruebas entre 2010 y 2014.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin llama a endurecer la responsabilidad por el dopaje
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, calificó el informe de ataque "impactante y sin precedentes" contra la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos. El COI planea tomar medidas severas contra aquellos que intentan quebrar el espíritu olímpico.

Por su parte, el presidente de la Federación de Deportes de Lucha de Rusia, Mijaíl Mamiashvili, definió el informe de la WADA como un "paso de paranoicos", que intentan acabar con el movimiento olímpico.

"Es una posición medieval. Es una inquisición en todo el sentido de la palabra. ¿Quiénes son estas personas? ¿Quién las eligió? ¿Quién les dio poder? ¿Qué responsabilidad, a fin de cuentas, tienen ellos? El objetivo de esas personas, no me cabe la menor duda, es generar enfrentamientos, desconfianza, veneno, sin un fundamento válido. ¿Y dónde? En una de las actividades más limpias y sagradas que realiza el hombre. Yo creo que no importa cuánto se esfuercen, no lo lograrán. El buen juicio debe triunfar".

WADA - Sputnik Mundo
El informe WADA confirma el dopaje de Estado en Rusia
El exjefe de la Federación de Atletismo de Rusia, Valentín Balájnichev, considera que la investigación de la WADA es un sinsentido y carece de argumentos de peso.

"Es simplemente absurdo realizar esa clase de afirmaciones basadas en la información recibida de parte del señor Ródchenkov — exdirector del Laboratorio Antidopaje de Moscú—. Nosotros nunca realizamos algo por el estilo. Hace cinco años que yo no hablo con Ródchenkov, y no quería hablar con él. Ninguno de los trabajadores de la Federación de Atletismo de Rusia o del equipo ruso —de atletismo— ha contactado con él. Él puede contar lo que quiera. El Mundial de Atletismo en 2013 fue limpio e intachable".

Al ver el informe de la WADA, varias personas han subrayado la posibilidad de que se trate de un intento de la agencia antidopaje para 'sacar' a los deportistas rusos de Río 2016 usando cualquier clase de excusa.

Símbolo de los JJOO en Moscú - Sputnik Mundo
WADA recomienda suspender a Rusia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016
El campeón de tres JJOO en la modalidad de lucha libre, Alexandr Karelin, está seguro de que tales informes solo sirven para "demonizar" al país eslavo.

"Es una tontería todo esto, sobre todo pensar que el FSB está detrás. Está claro que nuestro país, en su vida postsoviética, siempre ha sido demonizado y que existe el estereotipo soviético de que la KGB lo controla todo. Eso no es del todo cierto".

El entrenador del equipo masculino ruso de boxeo, Alexandr Lebsiak, también cree que el principal objetivo de la WADA es evitar la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos.

"Es una situación meramente política… Lo más importante es hacerle daño a nuestro país. ¿De qué manera? Eso no importa".

Vladimir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin destituirá temporalmente a los políticos acusados por la WADA
El lunes, 18 de julio, la Agencia Mundial Antidopaje llamó a prohibir la participación de la selección de Rusia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

En un comunicado publicado en su página web, la WADA recomienda "al Comité Olímpico Internacional y al Comité Paralímpico Internacional examinar, partiendo de sus respectivas Cartas, la posibilidad de denegar el acceso a Río 2016 a todos los atletas presentados por los Comités Olímpico y Paralímpico de Rusia".

La WADA publicó los resultados de una investigación que inició después de que un periódico estadounidense publicara en mayo pasado un artículo en el que el exjefe del laboratorio moscovita antidopaje, Grigori Ródchenkov, aseguraba que al menos 15 medallistas rusos de Sochi formaban parte del programa de dopaje del país.

El organismo emitió su informe a poco más de dos semanas de que se inauguren los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала