La Usada insta al COI apartar a Rusia de los Juegos de Río

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaAtleta ruso, Serguéi Kirdyapkin, participa en una competición de atletismo durante JJOO en Londres
Atleta ruso, Serguéi Kirdyapkin, participa en una competición de atletismo durante JJOO en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La agencia antidopaje de EEUU, Usada, pidió al Comité Olímpico Internacional apartar a Rusia de los Juegos de Verano 2016, informó el sábado R-Sport que tuvo acceso a una carta del presidente de la Usada, Travis Tygart, al jefe del COI, Thomas Bach.

2016 Rio Olympic Games logo. File photo - Sputnik Mundo
El COI minimiza problemas: Río de Janeiro está listo para dar la bienvenida al mundo
En su mensaje, Tygart recomienda excluir de los Juegos de Río a los comités olímpico y paralímpico de Rusia alegando las conclusiones de una comisión investigadora dirigida por Richard McLaren.

Los resultados de la investigación se darán a conocer en Toronto el 18 de julio pero Tygart anticipa que, según el informe, el uso sistemático de dopantes por atletas rusos es una práctica controlada por el Ministerio ruso de Deporte a través de los servicios secretos.El titular de Deporte ruso, Vitali Mutkó, piensa que "el guión está claro, habrá más declaraciones ahora".

"¿Que si el COI va a aguantar esa presión? Es un asunto del COI. ¿Para qué vamos a analizar los posos del café?", dijo el funcionario a R-Sport.

Sede del COI en Lausana, Suiza - Sputnik Mundo
La cumbre del COI apoya la decisión de IAAF de suspender a atletas rusos
Al mismo tiempo, el ministro señaló que no entiende en absoluto "cómo es posible elaborar informes a base de declaraciones y conclusiones de tramposos".

El vicepresidente de la Duma rusa, Ígor Lébedev, sugirió "asestar el primer golpe (…) anunciar que Rusia no irá a estos Juegos".

"Sería más correcto que una suspensión", dijo.El diputado Dmitri Svíschev afirmó por el contrario que "boicotear no se puede en ningún caso".

"Debemos luchar, defender nuestros derechos", indicó el parlamentario al que parece "indignante que él (Tygart) quiera suspender no solo a los olímpicos de Rusia sino también a los paralímpicos".

En noviembre de 2015, la Agencia Mundial Antidopaje acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la IAAF apartar a los atletas rusos de las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro 2016.

El exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, denunció en mayo pasado en declaraciones a The New York Times una supuesta trama de dopaje a gran escala durante los Juegos de Sochi 2014 que habría ayudado a ganar medallas a unos 15 atletas rusos por lo menos.

Alexandr Zhúkov, el presidente del Comité Olímpico de Rusia - Sputnik Mundo
El Comité Olímpico de Rusia responde a la decisión de la IAAF sobre los atletas rusos
Según Rodchenkov, quien se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido en noviembre de 2015 por la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, por sus siglas inglesas), expertos antidopaje y agentes de los servicios de inteligencia rusos sustituyeron durante los Juegos de Sochi 2014 en secreto al menos 100 muestras de orina con rastros de dopantes por otras, limpias, preparadas de antemano.

Tanto el Ministerio ruso de Deporte como el Kremlin rechazaron tales acusaciones, por "infundadas" y el Comité de Investigación ruso, Sledcom, anunció la apertura de una investigación penal contra Ródchenkov, por supuestos abusos.

El 17 de junio, el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió a los atletas rusos en los Juegos de Río.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала