- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Golpe de Estado fallido en Turquía: ¿qué se sabe hasta el momento?

© AFP 2023 / Ozan KoseTurkish solders stay with weapons at Taksim square as people protest against the military coup in Istanbul on July 16, 2016.
Turkish solders stay with weapons at Taksim square as people protest against the military coup in Istanbul on July 16, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de militares turcos intentó realizar un golpe de Estado contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, dejando decenas de muertos y cientos de heridos. Sputnik repasa los hechos que mantuvieron en vilo al país durante la noche del 15 de julio.

¿Cómo empezó todo?

Aproximadamente a las 19:00 GMT aparecieron los primeros reportes de la presencia de militares en las calles de las principales ciudades de Turquía —Ankara y Estambul—.

En Estambul, los militares bloquearon el puente del Bósforo, que une la parte asiática con la parte europea de la ciudad. Los uniformados también tomaron el control de diversas instalaciones militares, edificios gubernamentales y puntos estratégicos de la ciudad, incluido el aeropuerto internacional Ataturk.

​​La transmisión del canal de televisión estatal TRT se vio interrumpida y las principales redes sociales —Facebook y Twitter— fueron bloqueadas. Se habló de un toque de queda en todo el país.

Los militares cerraron puentes sobre el Bósforo en Estambul - Sputnik Mundo
Cronología: Intento de golpe de Estado en Turquía
El primer ministro turco, Binali Yildirim, informó oficialmente de que se estaba producieno un intento de golpe de Estado por parte de un grupo de miembros del Ejército.

Aproximadamente una hora después de iniciado el intento de golpe militar, la televisión NTV informó de que el jefe del Estado Mayor General turco, Hulusi Akar, había sido detenido por los militares sublevados.

Dos horas después de que se iniciara la intentona golpista se informó de los primeros enfrentamientos entre el Ejército y la población civil. Según la televisión turca, los militares justificaron el golpe, argumentando "violaciones sistemáticas" a la Constitución y "corrupción" por parte del Gobierno de Erdogan.

​El edificio del Parlamento turco en Ankara fue rodeado por tanques y se informó de varias explosiones en el lugar. Igualmente, el edificio de la compañía de radiodifusión pública de Turquía, TRT, y el palacio presidencial fueron atacados por los golpistas. También se reportó la presencia de tanques en el aeropuerto Ataturk.

Los medios locales, por su parte, informaron de que miles de personas, simpatizantes del gobierno turco, habían salido a las calles.

¿Cómo reaccionó el presidente Erdogan y su Gobierno?

Gente sube sobre un tanque militar en Ankara - Sputnik Mundo
Fuertes imágenes: intento de golpe de Estado en Turquía
Binali Yildirim, primer ministro turco, fue el primero en informar de que el Gobierno de Turquía continuaba ejerciendo sus funciones.

Seguidamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó al pueblo turco a "salir a la calle y defender la democracia", y declaró que el acto promovido por una "estructura paralela" sería infructuoso y que los enemigos del Gobierno pagarían las consecuencias de sus actos.

"Quien quiera que atente contra la voluntad de nuestro pueblo o se decida por intentar un golpe de Estado, recibirá una respuesta acorde a su actos, de conformidad con nuestras leyes y nuestra Constitución. Llamo al pueblo a salir a las plazas. Los rebeldes pagarán caro sus acciones", afirmó el mandatario.

​En aquel momento se desconocía el paradero del presidente turco y algunos medios hablaban de que Erdogan podría recibir asilo en Alemania o el Reino Unido.

Horas después, se informó de que el avión del presidente turco había aterrizado en Estambul y a las 00:00 GMT Erdogan apareció ante las cámaras en el aeropuerto Ataturk y prometió un castigo severo para los "traidores" y "enemigos" de la patria.

Igualmente, el presidente prometió que el intento de golpe de Estado sería neutralizado en breve y que el país no caería en manos de los golpistas.

Miles de seguidores del presidente llegaron al aeropuerto para mostrarle su apoyo.

¿Quién está detrás del golpe de Estado y cómo acabó todo?

Los retratos de Erdogan y Gulen - Sputnik Mundo
¿Quién es el supuesto instigador del golpe de Estado en Turquía?
Altos funcionarios del Gobierno turco, así como el presidente Erdogan, culparon del golpe a los partidarios de Fethullah Gulen, escritor, filósofo y opositor del Gobierno vigente, que vive actualmente en EEUU.

Fethullah Gulen negó tales acusaciones y condenó firmemente el intento de golpe de Estado en Turquía.

En la madrugada, se informó de que los líderes del golpe de Estado eran un fiscal militar y 46 oficiales de alto rango del Ejército. Igualmente, se reportó que la intentona golpista había sido apoyada únicamente por las Fuerzas Aéreas y las tropas terrestres del Ejército.​

​El presidente Erdogan definió el golpe como un intento de rebelarse contra la unidad de Turquía y responsabilizó a un grupo de dirigentes del Estado Mayor del levantamiento. "Alguien dentro de los militares golpistas —sostuvo— ha recibido órdenes desde Pensilvania, hogar del clérigo Fethullah Gulen".

Igualmente, el mandatario prometió una "limpieza" en el Ejército. En la mañana se informó de que 29 coroneles y 5 generales habían sido relegados de sus puestos tras el levantamiento.

Umit Dundar fue nombrado nuevo jefe interino del Estado Mayor por el presidente Erdogan.

Durante toda la noche se informó de enfrentamientos en distintas partes de Ankara y Estambul, explosiones en el Parlamento y la plaza Taksim, la entrada de militares en los estudios de CNN Turquía y el sobrevuelo de cazas en los cielos de las dos principales ciudades del país.

Hacía las 06:00 GMT se informó de más de 1.500 arrestados a raíz de la sublevación.

Turkey Military Coup - Sputnik Mundo
Vídeo: Tanque arrolla a un hombre en Turquía
¿Muertos, heridos y detenidos?

Hasta el momento se habla de 265 muertos, entre ellos 104 militares golpistas. El número de heridos se cifra en 1.440, según el primer ministro turco, Binali Yildirim. El alto funcionario confirmó también la detención de unos 2.800 militares por su implicación en la intentona golpista.

Militares en Ankara y Estambul se entregaron a la Policía, tras el fracaso del golpe de Estado.

​​¿Y ahora qué?

El Parlamento de Turquía ha convocado una sesión extraordinaria para la tarde del 16 de julio.

Angela Merkel - Sputnik Mundo
Merkel llama a respetar la democracia en Turquía
El espacio aéreo permanecerá cerrado para la aviación civil en varias zonas del país, al menos hasta la noche del 16 de julio.

Varios países han suspendido sus conexiones aéreas con Turquía y algunos de los estados con los que comparte frontera han cerrado sus pasos fronterizos o reforzado la seguridad en los mismos.

Mientras tanto, los líderes de diversos países del mundo, al igual que los representantes de la UE, la ONU y la OTAN, han expresado su apoyo al Gobierno de Erdogan y han condenado el intento de golpe y el derramamiento de sangre en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала