- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Juego de poder: un repaso a la historia de los golpes de Estado en Turquía

© AFP 2023 / Adem AltanSoldados en el Mausoleo de Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía
Soldados en el Mausoleo de Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía tiene un largo y abundante historial de golpes de Estado e intervenciones abruptas de las Fuerzas Armadas en la política del país. Desde que el legendario 'padre de los turcos', Mustafá Kemal Atatürk, fundara la república, los militares se han vistos como los garantes de sus principios.

Esta ideología se llama Kemalismo y consiste en una serie de preceptos en los que se basa el Estado de la República de Turquía actual, como la democracia, el nacionalismo y el secularismo. Las Fuerzas Armadas turcas, en reiteradas ocasiones, han usado la fuerza para, tal y como se les encomendó, 'proteger y restablecer' esos principios.

Golpe de 1960

© AP Photo / Jim PringleSoldados dan la bienvenida a Ismet Inonu
Soldados dan la bienvenida a Ismet Inonu - Sputnik Mundo
Soldados dan la bienvenida a Ismet Inonu
El primer golpe de Estado en la República de Turquía tuvo lugar el 27 de mayo de 1960 contra el Gobierno del democráticamente elegido Partido Demócrata. Fue perpetrado por un grupo de 38 jóvenes oficiales militares, dirigidos por Cemal Gursel, quien posteriormente ocuparía el puesto de presidente.

El incidente tuvo lugar en un momento de agitación sociopolítica y de dificultades económicas para el país. El primer ministro, Adnan Menderes, planeaba una visita a la Unión Soviética, con la esperanza de establecer líneas alternativas de crédito debido al agotamiento de la ayuda estadounidense en el marco de la Doctrina Truman y el plan Marshall.

Los golpistas, contrarios a esa iniciativa, encarcelaron y ejecutaron a varios altos funcionarios de la administración de Menderes. Un mes más tarde, el poder fue devuelto a las autoridades civiles, sin embargo, el Ejército continuó dominando la escena política hasta octubre del año 1965.

Memorándum militar de 1971

People take cover near a bridge during an attempted coup in Istanbul - Sputnik Mundo
Vídeos: las escenas más impactantes del intento de golpe de Estado en Turquía
El 12 de marzo de 1971 se produjo otro incidente, conocido como el 'golpe del Memorándum'. En un escenario de violencia callejera y recesión económica causadas por la inestabilidad política y el asesinato de varios altos funcionarios, el jefe del Estado Mayor General, Memduh Tagmac, entregó al primer ministro un memorándum.

Firmado por varios altos mandos de las Fuerzas Armadas e "inspirado en las ideas de Ataturk", este contenía un ultimátum a la élite política del país, que exigía "la formación, bajo los principios democráticos, de un Gobierno fuerte y legítimo, que neutralice la situación anárquica actual".

Sin embargo, después de esta acción, la oleada de violencia tomó todavía más impulso y acabó obligando a los militares a declarar el toque de queda en 11 de las 67 provincias del país. La represión militar se prolongó durante dos años, hasta que en octubre de 1973, el Partido Republicano del Pueblo ganó inesperadamente las elecciones bajo el mando de Bulent Ecevit.

Golpe de 1980

© AP Photo / Burhan OzbilicLos líderes del golpe militar del 12 de septiembre
Los líderes del golpe militar del 12 de septiembre - Sputnik Mundo
Los líderes del golpe militar del 12 de septiembre
El 12 de septiembre de 1980 tuvo lugar otra revuelta militar encabezada por el general Kenan Evren, jefe del Estado Mayor del Ejército. Evren instauró un régimen militar que duró hasta 1983, aunque se mantuvo en el poder como presidente hasta 1989.

Antes del alzamiento, el general Evren ya había expresado su descontento por la grave situación económica que atravesaba el país y la ola de atentados terroristas. Este golpe fue el más sangriento de los que han tenido lugar en Turquía, con más de 150.000 detenciones, así como cientos de asesinatos y casos de personas desaparecidas que nunca fueron esclarecidos.

Golpe de 1993

En 1993 la política turca también vivió algo que muchos consideran un golpe de Estado. Varios altos funcionarios, incluyendo el presidente del país, Turgut Ozal, fueron asesinados durante un corto período de tiempo y las acusaciones cayeron rápidamente sobre la cúpula militar.

Detrás de esta lucha de poder estaba la voluntad del presidente Ozal de pactar un plan de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, lo que provocó una gran indignación entre los militares, quienes lo acusaban de traición. Inmediatamente después del asesinato del presidente, los kurdos protagonizaron un avance en sus posiciones que provocó la respuesta de los militares, en este contexto se enmarcan las masacres de Sivas el 2 de julio y Basbaglar el 5 de julio de ese año.

Memorándum militar de 1997

La primera mañana después del fracasado intento de golpe de Estado en Turquía - Sputnik Mundo
Multimedia
Así amanece Turquía tras el frustrado golpe de Estado
El 28 de septiembre de 1997, el Consejo Nacional de Seguridad de Turquía publicó un Memorándum, en el que la cúpula militar expresaba su preocupación por la creciente islamización del país. "Siguiendo los mandamientos de Ataturk sobre la construcción de un país laico", los oficiales obligaron al entonces primer ministro Necmettin Erbakan a firmar su dimisión.

Además, prohibieron su partido de carácter islámico, el Partido del Bienestar, lo que produjo la caída del gobierno de coalición. En las elecciones generales de 1999, otro partido de inspiración islámica, el llamado Partido de la Virtud, tomó el poder.

E-memorándum de 2007

© WikipediaImagen de pantalla del E-memorándum
Imagen de pantalla del E-memorándum - Sputnik Mundo
Imagen de pantalla del E-memorándum
El conocido como 'E-memorándum', fue una controvertida publicación que salió a la luz en la página web del Estado Mayor turco el 27 de abril de 2007, en la que las Fuerzas Armadas hacían pública su preocupación y determinación por hacer todo lo necesario para salvaguardar el Estado laico de la nación en las vísperas de las elecciones presidenciales.

Muchos calificaron el hecho como una insinuación de que se podría llevar a cabo un golpe de Estado, en caso de que el candidato favorito —el político islámico moderado Abdullah Gül— ganara las elecciones. El entonces portavoz gubernamental, Cemil Cicek, calificó tal declaración como una interferencia en las funciones gubernamentales.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала