- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quién es el supuesto instigador del golpe de Estado en Turquía?

© AFP 2023 / Ozan KoseLos retratos de Erdogan y Gulen
Los retratos de Erdogan y Gulen - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el intento de golpe de Estado en Turquía, el presidente electo, Recep Tayyip Erdogan, apuntó a Fethullah Gulen como el principal impulsor del levantamiento militar y lo acusó de ser el líder de una organización terrorista.

Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
"Erdogan tenía sospechas del complot golpista en su contra"
Fetullah Gulen es un clérigo de un movimiento islámico llamado Hizmet —Servicio, en español— que se autoexilió a EEUU en 1999, desde donde sigue promoviendo sus ideas progresistas.

Gulen fue incluido en la lista de personas con mayor influencia internacional por varios medios de comunicación. Además, ocupó el 11º lugar en la lista de musulmanes más poderosos del mundo.

Las ideas que propugna Gulen incluyen una visión más tolerante del islam y están consideradas como bastante progresistas. Según el clérigo, la ciencia, la educación y el diálogo sustancial interreligioso son los fundamentos clave para el desarrollo de la sociedad y la democracia.

Fethulá Gulen, clérigo opositor turco - Sputnik Mundo
Erdogan llama a EEUU a cerrar las escuelas de un clérigo opositor turco
A lo largo de los años, el imán ha establecido una extensa red de seguidores que ha logrado tener presencia en las instituciones más importantes del país —la Policía, la judicatura, los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas—. En la actualidad, el movimiento de Gulen es uno de los actores más poderosos e influyentes del país.

Gulen fue socio de Erdogan hasta 2013, cuando el predicador acusó al mandatario turco de adoptar severas medidas contra los manifestantes que protestaron contra las obras de construcción en el parque nacional Gezi. El mismo año, se produjeron una serie de acusaciones de corrupción contra los miembros del partido de Erdogan después de que los ciudadanos demandaran la destitución del Gobierno.

La residencia presidencial en Ankara - Sputnik Mundo
Los golpistas lanzan ataque aéreo contra la residencia de Erdogan en Ankara
El entonces primer ministro Erdogan respondió persiguiendo a periodistas y jueces y un año más tarde, en 2014, desató una verdadera 'caza de brujas' contra los partidarios de Gulen al declarar que este había establecido un Estado paralelo que amenazaba la seguridad nacional y además estaba conspirando para derrocarlo.

Después del intento de golpe de Estado ocurrido en Turquía el 15 de julio, el presidente del país atribuyó la sublevación de los militares rebeldes a Fethullah Gulen quien, por su parte, rechazó estas acusaciones y condenó el fracasado levantamiento que se ha cobrado la vida de casi 200 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала