Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Llevan a España ante el Tribunal de Estrasburgo por expulsión ilegal de inmigrantes

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Varias ONG presentaron ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) una demanda contra España por devolver de manera ilegal a 21 inmigrantes que habían cruzado la frontera desde Marruecos en 2013.

Las asociaciones demandantes mantienen que su objetivo es "denunciar las situaciones límite a las que se ven forzados los refugiados de origen subsaharianos" por culpa de las "actuaciones arbitrarias del Ministerio de Interior".

Las organizaciones que están detrás de este procedimiento son Guelaya-Ecologistas en Acción, Prodein, la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla y el partido ecologista y progresista Equo.

Estos colectivos ya presentaron una demanda en el año 2014 por el mismo suceso ante el juzgado de Instrucción número 5 de Melilla.

En ese proceso fueron imputados el delegado de Gobierno, Adbelmalik El Barkani, y el segundo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Arturo Ortega, aunque el caso fue sobreseído unos meses después.

Los demandantes consideran que las devoluciones fueron "en caliente", es decir, los inmigrantes fueron devueltos al país del que venían sin poder acceder a la Oficina de Asilo de la frontera.

Esa forma de proceder ha sido declarada ilegal y es considerada una violación contra los derechos humanos por varios organismos internacionales al vulnerar el derecho de asilo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала