Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EEUU aumenta su presión contra China a través de la Organización Mundial del Comercio

© AP Photo / Charles DharapakBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El conflicto entre EEUU y China sobre el reconocimiento de Pekín como una economía de mercado ha llegado a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Yuanes y un billete de dólar - Sputnik Mundo
Economía
Pekín: el yuan no tiene nada que ver con el desfase comercial China-EEUU
Durante una reunión de la OMC, el representante de EEUU, Chris Wilson, ha reprochado a China que el país asiático no emprenda los pasos necesarios para que el país pueda ser reconocido como una economía de mercado, según ha informado la agencia Reuters. Esta es la primera vez que esta acusación se plantea en un foro internacional, concretamente en la sede de la organización, en Ginebra.

De acuerdo con el representante estadounidense, las reformas del mercado puestas en marcha por China no han cumplido con las expectativas creadas cuando Pekín se adhirió a la organización hace 15 años. Chris Wilson subrayó que la situación es especialmente insuficiente en la industria siderúrgica y la de producción de aluminio, donde puede observarse la fuerte presencia de capitales chinos.

"Esta actividad de China pone en peligro la viabilidad de las empresas competidoras en este sector a nivel mundial", dijo el representante norteamericano.

A este respecto el experto de la Academia de las Ciencias de Rusia, Aleksandr Salitsky, considera que EEUU está tratando de especular con este problema para influir en China. El académico opina que Occidente ve que la economía china es competitiva, potente y fuerte, por lo que se resisten a abrir más ampliamente sus mercados para Pekín. El especialista, además, considera que Asia está ganando a Occidente en la lucha por la competividad.

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
China llama a EEUU a respetar normas de la OMC

China tampoco está considerada como una economía de mercado en la UE. Sin embargo, los chinos han conseguido el reconocimiento de 70 países del mundo, entre ellos Rusia, Australia y Nueva Zelanda. "Basándonos en esto, podemos concluir que nos encontramos ante los prejuicios rancios de Occidente", subrayó el experto.

Según Salitsky, el comercio está pasando por una crisis y actualmente ha dejado de ser el motor del desarrollo económico — tal y como fue en la época de las economías orientadas a las exportaciones—. Por eso es necesario que se busquen fuentes de crecimiento alternativas a las que existen actualmente, por ejemplo, a través del aumento del consumo interno.

"Occidente ha agotado este recurso mientras que China solo acaba de 'esbozarlo'", recalcó Salitsky, que subrayó además que el traspaso de la discusión a la arena de la OMC se explica por la necesidad de EEUU de imponer nuevos instrumentos de presión contra China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала