Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo afectará al mercado petrolero mundial el fallido golpe de Estado en Turquía?

© REUTERS / Sergei KarpukhinPump jacks are seen at the Lukoil company owned Imilorskoye oil field, as the sun sets, outside the West Siberian city of Kogalym, Russia, January 25, 2016
Pump jacks are seen at the Lukoil company owned Imilorskoye oil field, as the sun sets, outside the West Siberian city of Kogalym, Russia, January 25, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El caos político en el que se sumió Turquía después del levantamiento de una facción del Ejército podría tener un impacto negativo en el mercado petrolero mundial, dado que muchas de las rutas de tránsito del crudo pasan por el país otomano, según informa The Financial Times.

Economía
OPEP vs. EEUU: ¿Quién controla los precios del petróleo?
Turquía ha ocupado históricamente una posición estratégica en el tránsito de petróleo desde Oriente Próximo, Asia Central y Rusia hacia Europa. Solo en 2013, cerca de 2,9 millones de barriles de petróleo pasaron por el país otomano, lo que supone aproximadamente el 3% de los suministros mundiales. Por esa razón, los mercados petroleros observan con atención el desarrollo de la situación en ese país.

"Cualquier inquietud en la región resulta casi siempre en un incremento de los precios del petróleo, más aún si tenemos en cuenta la relación entre lo que sucede en Turquía y Siria", opina Craig Pirrong, director del Instituto de Gestión de Energía Global de la Universidad de Houston, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Tras las primeras informaciones sobre un intento de golpe de Estado en Turquía, la cotización del barril de crudo WTI —referencia para EEUU— alcanzó los 46,33 dólares por barril y se asentó en los 45,95 dólares. Por su parte, la cotización del barril de crudo Brent —referencia para Europa—alcanzó los 48,25 dólares y se asentó en los 47,61, según informa The Financial Times.

Turkish President's son Bilal Erdogan leaves a polling station in Istanbul on November 1, 2015 - Sputnik Mundo
Hijo de Erdogan exporta petróleo del EI
Sin embargo, un hipotético cierre de las rutas comerciales que pasan por Turquía no afectaría a Rusia, opina Valeri Nesterov, analista de Sberbank CIB.

"Rusia exporta entre el 10 y el 15% de su crudo y derivados a través del mar Negro, desde el puerto de Novorosíisk. Si el estrecho del Bósforo cierra por uno, dos o tres días, no es un problema. Es algo que ya ha pasado anteriormente por razones climáticas", afirmó.

Pero aún es demasiado pronto para evaluar qué repercusiones tendrá en el transporte de petróleo y en los mercados mundiales la situación que se vive en Turquía.

La noche del viernes 15 de julio, una facción del Ejército turco dio un golpe de Estado que acabó fracasando. Más de 190 personas muertas y un millar de personas heridas es el saldo que ha dejado hasta el momento el suceso.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала