- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exagente de las fuerzas especiales rusas: "Solo acciones coordinadas pueden vencer al terrorismo"

© Sputnik / Vladimir Vyatkin / Acceder al contenido multimediaLos militares del grupo antiterrorista Alfa
Los militares del grupo antiterrorista Alfa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alexey Filatov —vicepresidente de la Asociación Internacional de Veteranos de la unidad antiterrorista 'Grupo Alfa'— compartió con Sputnik su visión sobre las características particulares de los atentados terroristas que se producen actualmente y las causas principales de la incapacidad de la comunidad internacional para prevenirlos.

"Los informes sobre nuevos atentados aparecen constantemente y, por el momento, el número de personas dispuesto a cometer esas acciones es muy elevado", destacó el exmilitar.

Torre del Salvador, Kremlin en Moscú - Sputnik Mundo
"Rusia es esencial para la seguridad y la multipolaridad del mundo"
A su juicio, la diferencia entre los atentados que se perpetran actualmente y los de mayor envergadura, como en el caso del 11 de septiembre, radica en que son cometidos por una sola persona o por grupos pequeños de entre tres y cinco individuos por lo que "es bastante difícil rastrear las preparaciones".

Además, Filatov añadió que "el terrorista no es nada más que un ejecutor" mientras que los atentados se preparan, se planifican y se financian por otras personas. En el caso de Niza, el ataque fue supuestamente ideado por los simpatizantes de Daesh, comentó el exagente.

"Esta es la razón por la que es necesario luchar contra las causas de los atentados y no contra las consecuencias", profundizó el veterano, además de añadir que "no se pueden generar las condiciones para que los ciudadanos de cualquier país estén dispuestos psicológicamente a detonar un cinturón suicida".

Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa - Sputnik Mundo
"Occidente elige la vía de la confrontación con Rusia"
Según indicó Filatov, en la actualidad el mundo se encuentra en un estado de guerra contra los terroristas. Sin embargo, esta lucha, enfatizó, "se debe llevar a cabo por medio de esfuerzos internacionales coordinados, algo a lo que Rusia no deja de instar".

Por desgracia, destacó el exmilitar, la cooperación en la lucha contra el terrorismo depende directamente del clima político, que por el momento "no es favorable".

"En los últimos dos años nuestra cooperación se ha visto reducida significativamente", comentó Filatov al comparar la situación actual con la del inicio de los años 2000, cuando Rusia llevó a cabo la operación antiterrorista en el Cáucaso.

Filatov recordó que, en aquel momento, Rusia había conseguido "erradicar a centenares de emisarios extranjeros de Arabia Saudí, Palestina y otros países que recorrían las repúblicas caucásicas de Chechenia, Daguestán e Ingushetia". Mientras tanto, añadió, la comunidad internacional se esforzaba por "convencer a Rusia de que su lucha contra el terrorismo era, en realidad, 'una lucha contra su propio pueblo'".

"La retórica cambió después de los atentados del 11 de septiembre, cuando los estadounidenses llegaron a Rusia para decirnos que habían revisado su posición y admitieron que el terrorismo era una amenaza internacional", indicó Filatov.

No obstante, mencionó el militar, en la actualidad, Rusia y sus socios occidentales se encuentran en el nivel más bajo de cooperación en materia de terrorismo.

Catedral de Cristo Salvador, sede de la Cancillería rusa y Centro Internacional de Negocios de Moscú - Sputnik Mundo
Políticos europeos urgen a levantar las sanciones antirrusas por "seguridad"
"Existen algunos contactos pero mucho menores de los que tuvimos hace cinco años. Y son las personas inocentes las que lo sufren", concluyó Filatov.

Anteriormente, en junio de 2016, un grupo de políticos de Alemania, Francia e Italia publicó una carta abierta urgiendo a levantar las sanciones antirrusas y también las impuestas contra funcionarios del país, debido a que impiden la cooperación en el ámbito de seguridad.

Sin embargo, el 1 de julio de 2016, el Consejo de la UE decidió prorrogar las sanciones contra el país eslavo hasta enero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала