América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El gran peso del papel en la economía uruguaya podría seguir creciendo con nueva fábrica

© AP Photo / Fernando Vergara Banderas de Uruguay
Banderas de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En medio de una coyuntura económica lenta, el Gobierno uruguayo expresó repetidas veces su interés en la instalación de una nueva fábrica de celulosa en el país, tras constatar los beneficios de las dos plantas ya existentes, propiedad de la finlandesa UPM, que anunció que estudia un nuevo proyecto.

En 2015, la producción de las dos plantas de UPM situadas en Fray Bentos y Colonia (oeste), constituyó el segundo bien de exportación de Uruguay, luego de la carne bovina, según la agencia gubernamental Uruguay XXI.

La construcción de la fábrica de Montes del Plata (Colonia) supuso una inversión de 1.800 millones de dólares.

"Las exportaciones de celulosa promediaron algo más del millón de toneladas entre 2008 y 2013. A partir de 2014, con el inicio de operaciones de la planta de Montes del Plata el volumen exportado creció, aumentando 39 por ciento en 2014, y 41 por ciento en 2015", asegura un informe de Uruguay XXI.

La instalación de las papeleras en Uruguay vino precedida de un fuerte conflicto con Argentina que, en parte, dejó en un segundo plano el debate sobre el costo medioambiental de la instalación de la industria de la celulosa.

Un parque eólico en Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay, líder en energía eólica
Cuando en 2005 fue autorizada la primera fábrica, durante el primer mandato del ahora presidente Tabaré Vázquez, el Gobierno de Néstor Kirchner mostró una firme oposición ya que la planta estaba planificada a las orillas de un río compartido.

Pero Uruguay siguió adelante y organizaciones ambientalistas de la orilla argentina, apoyadas por el Gobierno, mantuvieron cortado el puente que une la uruguaya Fray Bentos con la argentina Gualeguaychú.

El conflicto llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde Argentina denunció a su vecino por perjudicar el medioambiente del ecosistema compartido en el Río Uruguay.

En 2010, el presidente uruguayo José Mujica retomó las negociaciones con su par argentina Cristina Fernández de Kirchner y acordaron una tregua donde la mandataria ordenó el desalojo del puente internacional General San Martín.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
"Apertura económica de Argentina beneficia actividad comercial en Uruguay"
Mientras se dirimían las diferencias y la CIJ resolvía la situación legal del diferendo, en 2013, José Mujica autorizó el aumento de la producción para UPM generando un nuevo quiebre que concluyó con una medida desde Argentina que prohibía el transbordo de mercadería de ese país en puertos uruguayos.

El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, anunció en enero de este año en una conferencia en conjunto con Tabaré Vázquez, la derogación de ese decreto para marcar un acercamiento al Gobierno uruguayo.

Ambos Gobiernos acordaron la creación de un laboratorio de alta tecnología para el cuidado ambiental en las zonas compartidas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала