- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Las 'páginas secretas' sobre el 11S absuelven a Irán de las acusaciones"

© AP Photo / Kevin Lamarque/Pool PhotoSercretario de Estado John Kerry con el Ministro de Exteriores de Irán Mohammad Javad Zarif, Vienna, Austria, 16 de enero de 2016
Sercretario de Estado John Kerry con el Ministro de Exteriores de Irán Mohammad Javad Zarif, Vienna, Austria, 16 de enero de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más conocido como 'las 28 páginas', el expediente secreto del informe de la Comisión Especial del Congreso sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 pondrá fin a las especulaciones sobre la responsabilidad de Irán en el atentado, opinó el asesor para Asuntos Internacionales iraní, Hossein Sheyholeslam.

Tras la publicación de las 'páginas', las voces que venían culpando a Irán de planear los ataques, podrían quedar sin sustento.

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU desclasifica informe sobre vínculos entre Arabia Saudí y autores del 11S
En marzo de este año, el juez de Nueva York, George Daniels, sentenció que el Gobierno de Irán debía pagar una indemnización por un monto de 10,5 millones de dólares, tanto a los familiares de los fallecidos, como a un grupo de compañías de seguros. El juez consideró que Irán "apoyó activamente a los terroristas" que llevaron a cabo los ataques en Nueva York, Washington y Pensilvania, y en los cuales murieron 2.977 personas.

Daniels aceptó llevar el litigio incluso sin la presencia de representantes de la República Islámica. En su veredicto mencionó que Irán supuestamente no podía justificar tales acusaciones, sin especificar cómo debía hacerlo.

En una entrevista concedida a Sputnik, el Asesor para Asuntos Internacionales del Presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, Hossein Sheyholeslam, calificó tal sentencia como una "broma de mal gusto".

"Esta decisión de la Corte de Estados Unidos causó una gran sorpresa, porque el tribunal no tenía ninguna razón para dictar tal sentencia. Es como una broma macabra por parte de EEUU. Irán no participó en ninguna audiencia pública relacionada con los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001", comentó el funcionario.

La publicación del expediente de 'las 28 páginas' se expresa casi a favor de la inocencia de Irán, opina el experto. En todas las etapas de la investigación y los procedimientos judiciales, Irán jamás fue mencionado.

Lo que sí ya ha sido demostrado, es que los organizadores del acto terrorista del 11 de septiembre eran ciudadanos de Arabia Saudí o extranjeros que vivieron o estudiaron en el reino árabe, precisó Sheyholeslam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала