- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Niza: el tercer atentado que sufre Francia en menos de dos años

© AFP 2023 / Valery HacheSituación en Niza tras el ataque con un camión
Situación en Niza tras el ataque con un camión - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Niza un asaltante dirigió un camión a gran velocidad contra una multitud de personas que se encontraban disfrutando de los fuegos artificiales en el marco de la fiesta nacional de Francia: el Día de la Toma de la Bastilla.

Según los últimos informes, más de 80 personas murieron durante el incidente y alrededor de doscientas resultaron heridas. Entre las víctimas se reportan ciudadanos de varios países.

¿Cómo sucedió la tragedia?

Primeros minutos después del ataque terrorista en Niza - Sputnik Mundo
Primeros minutos después del ataque terrorista en Niza
Había miles de personas en la 'Promenade des Anglais' (el Paseo de los Ingleses), la avenida principal y emblemática de Niza. Las terrazas del paseo estaban también, pasadas las once de la noche, repletas de turistas franceses y extranjeros.

El ataque tuvo lugar hacia las 22.30, hora local (20.30 GMT), poco después de la tradicional ceremonia de fuegos artificiales con motivo de la celebración.

Según varios testigos, el asaltante condujo el camión zigzagueando por el paseo, que se encontraba cerrado para el tráfico de vehículos a causa de la fiesta nacional, con el fin de atropellar la mayor cantidad de personas.

El conductor del automóvil disparaba contra el público durante su trayecto con tal intensidad, que los peatones pensaron que se trataba de una continuación del espectáculo de fuegos artificiales.

"Al principio pensamos que el camión estaba fuera de control, pero pronto se hizo evidente que sus intenciones eran premeditadas, que lo que quería era matar a tantas personas como fuera posible",  dijo uno de los sobrevivientes.

Atentado en Niza - Sputnik Mundo
Atentado en Niza, 14 de julio
Miles de ciudadanos y visitantes huyeron de la zona, tratando de encontrar refugio en los edificios cercanos, la mayoría de los cuales se encontraban cerrados. Antes de ser abatido por la Policía, el terrorista recorrió con el vehículo unos dos kilómetros. El Hotel Negresco, —el más cercano al lugar del ataque—, inmediatamente se convirtió en el centro de atención médica inmediata.

Más tarde, el líder francés, François Hollande, confirmó que el atacante estaba dispuso a "matar, atropellar y destruir".

El atacante

Después de ser abatido el terrorista, los agentes de la Policía encontraron en el camión sus documentos de identidad. El conductor del camión fue identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, francés de 31 años de edad de origen tunecino, residente de Niza.

El hombre llegó a llamar la atención de la policía en varias ocasiones por delitos menores. Sin embargo, las fuerzas de seguridad no establecieron su conexión con grupos radicales. El Ministerio del Interior de Túnez, a su vez, informó que el hombre no se encontraba en la lista de potenciales terroristas.

Además de los documentos, los cuerpos de seguridad encontraron su celular, así como una gran cantidad de armas falsas y municiones dentro del coche. Según AFP, el vehículo fue alquilado tan solo unos días antes del ataque.

Reacciones

Primeras imágenes tras el atentado en Niza: Quería matar al mayor número posible de personas - Sputnik Mundo
Primeras imágenes tras el atentado en Niza: "Quería matar al mayor número posible de personas"
Las primeras en reaccionar fueron las redes sociales. Incluso antes de que aparecieran los comentarios oficiales, el hashtag #PrayForNice alcanzó a ser el más popular en Twitter. Los usuarios comenzaron una campaña para buscar a las personas heridas durante el ataque.

Los residentes de Niza utilizaron el hashtag #PortesOuvertesNice ("Puertas Abiertas de Niza") para notificar su disponibilidad de proporcionar refugio a todos los que necesitaban alojamiento debido a los ataques.

Tanto la prefectura como el presidente de la región, Christian Estrosi, confirmaron enseguida que se trataba de un atentado.

El presidente François Hollande, que se encontraba en Aviñón en el momento de los hechos, emprendió el viaje a París, donde le esperaba un gabinete de crisis en el Ministerio del Interior. Después de la reunión, declaró que el estado de emergencia, que debía terminar el 26 de julio, será prolongado por tres meses.

"Francia está afligida por esta nueva tragedia, esta monstruosidad que consiste en usar un camión para una masacre deliberada", declaró.

Por su parte, el primer ministro del país, Manuel Valls, declaró en un comunicado que el 16, 17 y 18 de julio serán días de luto nacional en memoria de los fallecidos.

"Tenemos que mostrar solidaridad y calma colectiva", exhortó Valls a sus conciudadanos.

El Consejo Musulmán francés condenó el ataque e hizo un llamado a sus seguidores para que oren el viernes "por las víctimas del barbárico ataque".

Reacciones internacionales

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó al mandatario francés sus más profundas condolencias y calificó el incidente como un "inhumano y barbárico acto de terrorismo".

"El terrorismo es absolutamente ajeno a la moral humana, sus víctimas son personas inocentes, entre ellos mujeres y niños", expresó Putin, quien agregó que Rusia está dispuesta a cooperar más estrechamente con Francia en su lucha contra el terrorismo.

Homenaje a las víctimas del atentado en Niza - Sputnik Mundo
Internacional
El mundo se solidariza con Francia tras el atentado
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, por su parte, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y señaló que "los terroristas solo entienden la fuerza y debe ser utilizada".

Niza después del ataque terrorista - Sputnik Mundo
España promete su apoyo a Francia tras los atentados en Niza
El presidente estadounidense, Barack Obama, fue el primero en calificar el atentado de Niza como un acto de terrorismo, incluso antes de que Hollande lo hiciera. El líder estadounidense ofreció a Paris toda la asistencia necesaria para investigar los ataques y llevar a los responsables ante la justicia.

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, dijo que el ataque en Niza puso de manifiesto que la situación de seguridad en el mundo se está deteriorando. Canceló, además, la rueda de prensa en donde anunciaría a su candidato para el cargo de vicepresidente.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, señaló que todos los alemanes se solidarizan con los franceses en su lucha contra el terrorismo.

"Alemania está en el lado de Francia en la lucha contra el terrorismo. Tengo fe en que, a pesar de todas las dificultades, venceremos"

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó el ataque terrorista en Niza como un golpe a los valores que defiende la Alianza.

Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, prometió que la UE luchará contra el terrorismo "dentro y fuera" de la asociación y tachó el ataque de "cobarde". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала