América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia investiga muerte de hombre en paro camionero

© REUTERS / John VizcainoEl paro camionero en Colombia
El paro camionero en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia investiga la muerte de un hombre de 30 años en el marco del paro nacional camionero, al parecer producida por el disparo de una granada de gas lacrimógeno que habría hecho un policía a corta distancia.

"Se trata de un hecho donde podría estar involucrado un policía", dijo el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, en entrevista con la emisora local RCN Radio.

Paro camionero en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Muerte de hombre en paro camionero en Colombia pudo ser producida por la Policía
Perdomo añadió que el uniformado será llamado a indagatoria luego de que el director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto, entregue un informe completo sobre lo ocurrido.

"Queremos saber de dónde provenía ese artefacto que fue incrustado en el rostro de esa persona", agregó el fiscal, y señaló que también será llamado a interrogatorio un testigo que asegura haber visto cómo el agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) disparó una granada de gas lacrimógeno contra el rostro de la víctima a un metro y medio de distancia, lo que le provocó su muerte inmediata.

“No tengo el nombre sobre mis manos, pero (el agente del Esmad que disparó) está identificado con otro patrullero y los dos están sometiéndose a la respectiva investigación”, dijo el jefe de policía de Boyacá, Elías Baquero, a la emisora local Blu Radio.

Paro camionero en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Funcionario colombiano herido en paro camionero pide al Gobierno que ponga fin a protesta
Si la investigación arroja que uno o ambos agentes son responsables de la muerte del hombre, deberán responder penal y disciplinariamente por el hecho, según Baquero.

“Ellos están divididos por escuadras. Hay algunos que llevan granadas y dentro del casco y la armadura llevan unos números, así se logró identificar el número del casco (del agente) que disparó, pero hay otro patrullero que es investigado porque son dos los que aparecen en la imagen en donde una persona señala al agente responsable”, indicó.

El incidente se produjo el martes en el municipio de Duitama, capital departamento de Boyacá (centro), durante una manifestación en el marco del paro camionero.

La víctima era ajena a la protesta y caminaba por el lugar mientras hablaba por su teléfono celular, aseguraron varios testigos.

Lea más: Santos anuncia medidas severas para terminar paro camionero que cumple 38 días en Colombia

El impacto de una granada de gas lacrimógeno fue la causa de muerte, confirmó el estatal Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y no algún elemento explosivo que hubiera manipulado la víctima, como señaló la policía.

Paro camionero en Colombia - Sputnik Mundo
Procurador de Colombia cuestiona las medidas de Santos para terminar con el paro camionero
Sin embargo, el Instituto no responsabilizó al Esmad, y subrayó que "eso no es competencia" de ese organismo, sino de la Fiscalía General de la Nación.

Camioneros de todo el país realizan desde hace 39 días un paro exigiendo que se aumente el precio de los fletes, pero que a la vez se reduzca el valor de los combustibles y de los peajes y que entren a proceso de "chatarrización" (desguace) vehículos viejos que no cumplen con los requerimientos actuales para movilizarse.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía se han recrudecido en las últimas horas y dejado varias personas heridas.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno de Juan Manuel Santos y los delegados del sindicato transportador de carga vuelvan a la mesa de diálogos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала