América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El juez Moro pretende terminar la Operación Lava Jato a finales de este año

© REUTERS / Rodolfo BuhrerJuez Sérgio Moro, que lidera la Operación Lava Jato
Juez Sérgio Moro, que lidera la Operación Lava Jato - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez Sérgio Moro, que lidera la Operación Lava Jato, centrada en la trama de corrupción generada en torno a la empresa semiestatal Petrobras, cree que podrá terminar su parte de las investigaciones antes de que acabe el año.

Sede del Banco Central de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Las investigaciones de la Operación Lava Jato llegan a los bancos de Panamá
Aun así Moro remarcó que esto podría cambiar si surgen nuevos indicios y que en cualquier caso el proceso se alargará bastante más en el Tribunal Supremo Federal, que se encarga de analizar las acusaciones sobre autoridades con foro privilegiado.

Moro hizo estas declaraciones en un evento sobre corrupción en Brasil celebrado en el Wilson Center de Nueva York, donde también criticó la falta de un compromiso real de los sucesivos Gobiernos en el combate a la corrupción.

"La omisión del Gobierno y del Congreso es muy decepcionante", dijo Moro, que cree que los brasileños esperan algo más que discursos de apoyo a la Operación Lava Jato.

Renan Calheiros, el presidente do Senado de Brasil - Sputnik Mundo
El presidente del Senado lanza propuesta de ley que limitaría la Operación Lava Jato
Moro también aseguró que los casos de corrupción aislados son habituales en todos los países del mundo, pero en su opinión no era eso lo que ocurría en el seno de Petrobras.

"El aspecto más problemático del caso es que parece que el pago de sobornos en contratos de Petrobras no fue una excepción, sino la regla. Algunos de los delincuentes que cooperaron usaron esa palabra. Describieron los delitos cometidos como una regla de juego en los contratos del sector público", dijo.

Preguntado sobre su opinión sobre los que le acusan de haber sido entrenado por el FBI para ayudar a derribar el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), Moro señaló en tono irónico: "Hemos vuelto a la Guerra Fría". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала