- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Por qué Rusia y China tienen razón en sus críticas al escudo antimisiles de EEUU?

© AP Photo / Lockheed MartinTHAAD, escudo antimisiles estadounidense
THAAD, escudo antimisiles estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El inminente despliegue del escudo antimisiles estadounidense en el Pacífico tiene poco que ver con la amenaza norcoreana, señala un experto estadounidense a Sputnik, quien opina que las quejas rusas y chinas están justificadas.

"El despliegue del THAAD (iniciales en inglés del escudo) servirá muy poco para solventar la amenaza de Corea del Norte, que puede superarlo a través de un gran incremento de su arsenal de misiles balísticos; éste ha sido siempre el problema de los varios sistemas antimisiles desplegados", señala por email Peter Kuznick, profesor de la American University y director del Instituto de Estudios Nucleares.

​El experto entiende la legítima preocupación surcoreana por la amenaza nuclear y misilística de Pyongyang, que ha dado la excusa a Estados Unidos a desplegar el escudo, pero entiende el movimiento como parte de una estrategia más amplia para controlar a los rivales geopolíticos de Washington.

"China y Rusia han condenado el acuerdo porque desestabiliza el equilibrio estratégico global e inicia una carrera armamentista, han estado acertados en sus críticas", añade Kuznick.

El experto recuerda que China, con apenas 300 armas nucleares, está en una situación más vulnerable que Rusia, con alrededor de 7.000.

Sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
Corea del Sur emplazará el sistema antimisiles Thaad en el condado Seongju
​Los esfuerzos de ambos por modernizar su arsenal nuclear, juzga Kuznick, nacen en un artículo publicado en 2006 en Foreign Affairs en el que Keir Leber y Daryl Press aseguraban que ningún país estaría en condiciones de responder a un primer ataque estadounidense.

"China teme que el THAAD en Corea del Sur anule su poder nuclear disuasorio; Japón, que China también ve como un adversario, ha desplegado ya un sistema de defensa de misiles y se está planteando añadir el THAAD, lo que incrementa la ansiedad china", señala Kuznick, quien recuerda que Pekín se está planteando enviar submarinos con armas nucleares al Pacífico para contrarestar la vulnerabilidad de sus misiles intercontinentales.

"Los rusos ya están alarmados por el despliegue de sistemas antimisiles en el Este de Europa", opina el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала