- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España cerrará sus presupuestos en julio para controlar el déficit

© Foto : PixabayEuros
Euros - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno en funciones del conservador Mariano Rajoy presentó ante la Comisión Europea (CE) un texto de alegaciones para tratar de reducir la multa de Bruselas por exceso de déficit.

En ese texto, el Ejecutivo conservador anuncia que España efectuará el cierre presupuestario de 2016 en julio, cuando lo habitual es hacerlo a final de año.

"El nuevo Gobierno adelantará al mes de julio el cierre de presupuesto de 2016, ésta es una estrategia de gestión presupuestaria que ayudará a frenar el gasto", explica el escrito presentado ante la CE.

El cierre presupuestario en julio implica que no se puedan incluir nuevos desembolsos pasada esa fecha, de modo que se reducirán el número de partidas, operaciones y licitaciones.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Economía
La CE podría abolir las multas a España y Portugal por incumplir el déficit
En ese documento, el Ejecutivo español se muestra convencido de que una multa sería "contraproducente e incoherente" y reafirma su compromiso a bajar el déficit del 3% en 2017.

España cerró el ejercicio del pasado año con un agujero de gasto del 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se encuentra casi un punto (10.000 millones de euros) por encima del objetivo marcado por Bruselas.

Este desajuste provocó que las autoridades europeas iniciaran un proceso por el cual España se puede enfrentar a una multa de hasta 2.000 millones de euros.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
España elevará impuestos para cumplir el déficit
Para evitar que se vuelva a producir un desequilibrio presupuestario como el de 2015, España propone poner en marcha algunas medidas como el anteriormente mencionado cierre presupuestario casi a mitad de año o un endurecimiento del Impuesto de Sociedades que podría reportar unos 6.000 millones extra a las arcas públicas.

El Gobierno en funciones alega en el documento entregado a la CE que "existen razones de peso" para no multar a España, ya que el país no supone "una amenaza para la estabilidad del euro".

Lea también: El presidente del Eurogrupo dice que España deberá hacer más ajustes

Además, el Ejecutivo considera que sería "paradójico" multar a un país que siempre ha estado "comprometido" a acatar las normas de la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала