- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La enfermedad de la economía de Europa

Europa agoniza
Síguenos en
La economía de Europa está muy enferma y absolutamente maltrecha. Es la consecuencia de las políticas económicas que se vienen aplicando en las últimas décadas. Y es que en el viejo continente se ha frenado su crecimiento de manera intencionada con políticas de contención de gasto y limitando su expansión económica.

Así lo entiende el economista Josep Manel Busqueta. El experto señala el problema fundamental de Europa: sus políticas absolutamente sesgadas y sin ningún tipo de rigor económico que plantean que es a través de la estabilidad de precios que se puede generar el marco para que existan inversiones. Algo que se ha demostrado que es erróneo, opina.

Euros - Sputnik Mundo
España
España cerrará sus presupuestos en julio para controlar el déficit

David Folkerts-Landau, economista jefe del Deutsche Bank, el banco que más riesgo presenta para el sistema financiero global según el FMI, se vistió de profeta. Afirmó que Europa debe empezar a abordar sus problemas económicos de forma extremadamente rápida, o de lo contrario puede haber un accidente. “No soy un profeta del fin del mundo, soy realista”, se justificó.

Folkerts-Landau dijo que “el Bruselas debe seguir los pasos de Washington, que ayudó a los bancos estadounidenses con un rescate de 475.000 millones de dólares”. Y a continuación dio la receta configurada para las necesidades del viejo continente: “En Europa, el rescate no tiene por qué ser tan grande. Un programa de 150.000 millones de euros debe de ser suficiente para ayudar a recapitalizar los bancos europeos”, afirmó.

Pensar que la inyección de dinero en los bancos va a permitir a que la economía se regenere a partir de que esos bancos con una mayor solvencia presten dinero al sector productivo es un error, sostiene Josep Manel Busqueta.

El economista defiende que a la que hay que rescatar es a la economía real. Y añade que hay que tener en cuenta los niveles de pobreza, de desempleo, de desigualdad, de precariedad, e incluso de subempleo, que afectan al conjunto de la población europea.

Busqueta indica que sin una revitalización productiva de los sectores clave de la economía europea, no habrá la posibilidad de relanzar la economía para generar un entorno vital mejor para el conjunto de la población.

Pensar que los bancos por el hecho de estar saneados van a generar crédito a la economía, es no entender que el crédito en la economía se genera porque existen posibilidades de inversión con beneficios, asegura el ecnomista. Josep Manel Busqueta concluye que si no existen marcos en los que se pueda generar beneficios en la economía productiva, nadie va a querer invertir, por más que el tipo de interés sea cero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала