América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos anuncia medidas severas para terminar paro camionero que cumple 38 días en Colombia

© REUTERS / Cesar Carrion/Colombian PresidencyEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció una serie de drásticas medidas contra los camioneros que permanecen en paro desde hace 38 días, y señaló que sus intereses particulares no pueden estar por encima de los generales, que son los del pueblo colombiano.

"He tomado entre otras las siguientes decisiones: inmovilizar e incautar los vehículos que se usen para bloquear las vías o impedir el servicio de transporte, cancelar la licencia de los conductores que participen en estos bloqueos ilegales, cancelar la licencia de operación a los propietarios (de los camiones que participen en el paro) e imponer multas hasta por 480 millones de pesos (162.000 dólares)", dijo Santos en alocución televisada.

Сarro del supermercado - Sputnik Mundo
América Latina
Paro camionero en Colombia duplica costo de alimentos
Asimismo, anunció que se cancelarán las matrículas de los vehículos que se presten para vías de hecho, y señaló que se habilitará temporalmente a los vehículos particulares para transportar carga.

Santos ordenó también duplicar la presencia policial en las carreteras del país debido a los actos violentos que se han producido durante el paro camionero.

Esta semana murió un manifestante y el gobernador del central departamento de Boyacá, Carlos Amaya, sufrió un accidente con su vehículo motivado por encapuchados que le dejó heridas graves.

Paro camionero en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Alimentos podrían escasear en Bogotá por paro de camioneros
"La Fuerza Pública (…) ha protegido más de 1.700 caravanas contra las agresiones ilegales de los violentos, he dado la orden de duplicar el número de efectivos en las carreteras (…) serán ahora 50.000 hombres que garantizarán la seguridad en las vías", señaló el mandatario colombiano.

Durante la breve alocución, en la que estuvo acompañado por el gabinete de Gobierno en pleno, Santos destacó que de aceptar las demandas de los transportadores, el precio de los alimentos subiría un diez por ciento, por lo que no se puede permitir que "las exigencias de unos pocos afecten el interés general" de los colombianos.

​Asimismo, destacó que el Gobierno ha puesto sobre la mesa "propuestas nobles y generosas" para que los colombianos no se vean afectados por el paro, pero precisó que las mismas han sido rechazadas por los camioneros que mantienen la protesta.

Un camionero en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Camioneros de Colombia intentan bloquear vías
Los transportadores piden que se aumente el precio de los fletes, pero que a la vez se reduzca el valor de los combustibles y de los peajes y que entren a proceso de chatarrización (desguace) camiones viejos que no cumplen con los requerimientos actuales para movilizarse.

Sin embargo, este último punto ha complicado más aún las negociaciones, ya que según el Gobierno el esquema de chatarrización de vehículos viejos para sacarlos de circulación está mediado por una mafia del gremio transportador.

"Es también inaceptable que para levantar el paro haya que mantener un sistema de chatarrización, que se ha convertido en un foco de corrupción y que en lugar de cumplir el objetivo de disminuir la sobreoferta de camiones, está produciendo el efecto contrario (…). No se puede tolerar un cartel del transporte que fija los precios y prohíbe la competencia", concluyó Santos.

El paro de camioneros ha repercutido en fuertes alzas de productos de la canasta básica familiar debido a la escasez de alimentos en varias plazas de mercado del país.

Más: Gobierno de Colombia recurre al Ejército para movilizar carga bloqueada por paro camionero

Además, los enfrentamientos entre manifestantes y la policía se han recrudecido en las últimas horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала