América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Barrick Gold intenta reflotar proyecto minero Pascua Lama en Chile y Argentina

© AP Photo / Jorge Saenz, FileBarrick Gold intenta reflotar proyecto minero Pascua Lama
Barrick Gold intenta reflotar proyecto minero Pascua Lama - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO(Sputnik) — La empresa minera canadiense Barrick Gold planifica retomar su polémico proyecto Pascua Lama para explotar oro en la frontera chileno-argentina, suspendido en 2013 por la justicia de Chile debido a sus impactos ambientales, indicó la revista América Economía.

La información, que la revista atribuye al presidente de la compañía Kelvin Dushnisky, menciona un plan por etapas, que se iniciarían con una mina a cielo abierto más pequeña que la original, y dos subterráneas, una del lado argentino y otra, posterior, del lado chileno.

Mientras tanto, se construiría y empezaría a operar una planta para refinar el metal, que permitiría obtener ingresos para financiar el resto del proyecto.

Explotación minera Pascua-Lama - Sputnik Mundo
América Latina
Pascua-Lama, un tumor en la cordillera de los Andes
Pascua Lama comenzó en 2001 con la primera autorización entregada por autoridades chilenas para explotar un yacimiento de oro y plata en la Cordillera de los Andes, a 4.600 metros de altitud y en una zona de glaciares que se estima posee unas reservas de 17,5 millones de onzas.

Se preveía una inversión de 1.500 millones de dólares y se estimaba que en 2009 la mina entraría en operaciones.

Las primeras obras comenzaron en 2006. Pero se multiplicaron las denuncias de ambientalistas, indígenas y cultivadores del Valle del Huasco, en Chile, por el peligro de que se contaminaran las aguas de riego con el cianuro que se emplea para separar el oro de la roca en las minas a cielo abierto.

La campaña contra Pascua Lama, sobre todo en Chile donde se encuentra la mayor parte del yacimiento, adquirió dimensiones internacionales.

Sucesivos fallos judiciales frenaron el proyecto, a tal punto que la empresa decidió postergar la inversión en forma indefinida en 2013 cuando se retiraron algunos bancos que habían prometido financiarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала