América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay pide a embajador boliviano aclarar declaraciones de Morales sobre Mercosur

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La cancillería de Uruguay convocó al embajador de Bolivia, Benjamín Blanco, para pedirle que aclarara el alcance de las declaraciones del presidente Evo Morales acerca del traspaso de la presidencia temporal del Mercosur, informó la cartera en un breve comunicado.

La convocatoria fue "con el fin de conocer directamente el tenor de las manifestaciones públicas realizadas por el señor presidente de ese país, en relación al traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur", señala el comunicado.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia insiste en que "corresponde" traspaso de presidencia del Mercosur a Venezuela
El jueves pasado, Morales había dicho en una rueda de prensa en La Paz que "nuestro hermano Tabaré Vázquez de Uruguay tiene que entregar la presidencia pro tempore a Venezuela, al hermano Nicolás Maduro".

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores añade que "el señor embajador (de Bolivia) señaló que dichas expresiones tuvieron como propósito manifestar el apoyo del Gobierno boliviano, en su calidad de Estado en proceso de adhesión al Mercosur, a la posición del Gobierno uruguayo en relación a este asunto", y no agrega más comentarios.

Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay invitó a canciller venezolana a la reunión sobre traspaso de presidencia de Mercosur
La presidencia semestral del Mercosur, ejercida por Uruguay hasta este mes, debía pasar en forma automática a Venezuela esta semana, pero el acto se suspendió a pedido de Paraguay y Brasil, que cuestionan las credenciales del Gobierno de Maduro para conducir al bloque, también integrado por Argentina.

El lunes, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa organizó una reunión con sus pares y otros altos cargos de los cuatro países fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que terminó sin solución.

El embajador boliviano Blanco acudió también, pero se retiró poco después aclarando a la prensa que no era un encuentro oficial del Mercosur.

Bolivia no es todavía miembro pleno del Mercosur, en el que tiene voz pero no voto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала