Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Marcha en Paraguay en protesta por sentencia "injusta" sobre masacre de Curuguaty

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Partidos de izquierda y organizaciones sociales de Paraguay convocaron una marcha en Asunción para expresar su desconfianza en la justicia de su país tras la condena a prisión de once campesinos por la masacre de Curuguaty, ocurrida en 2012, señalaron a Sputnik Nóvosti familiares de tres de las víctimas de este hecho.

"Protestamos contra la corrupción del poder judicial. Hoy está pasando con 11 compañeros de Curuguaty, pero otro día le puede pasar a otra gente campesina, gente pobre. No confiamos en la justicia paraguaya porque solamente funciona para la gente adinerada", dijo a esta agencia Martina Paredes, hermana de dos de los campesinos muertos en 2012 en ese hecho.

Una manifestación en Asunción, Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Sentencia sin pruebas por masacre de Curuguaty es lamentable
En junio de 2012 en la ciudad de Curuguaty (noreste) 11 campesinos y seis policías murieron durante el desalojo de trabajadores rurales que ocupaban un territorio en protesta por la escasez de tierras para el cultivo.

El proceso judicial que concluyó el lunes, se centró únicamente en las muertes de los seis policías, mientras que el expediente por los 11 campesinos asesinados no ha avanzado y no hay ningún oficial de policía imputado por participar en estos hechos.

Los campesinos acusados fueron condenados a penas de entre cuatro y 30 años de prisión.

Los campesinos condenados en el marco del caso Curuguaty, y sus abogados durante el juicio en Asunción - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentarios paraguayos proponen crear comisión que verifique proceso en caso Curuguaty
Paredes aseguró a esta agencia que los últimos cuatro años "no solo han sido duros para su familia, sino para Curuguaty entero, que quedó con miedo y muchas secuelas psicológicas" tras la masacre ocurrida en junio de 2012.

Dos hermanos de Paredes fallecieron durante esa ocupación de tierras, mientras que otro ha sido condenado a 20 años de cárcel por tentativa de homicidio, asociación criminal e invasión ajena.

A Luis Olmedo Paredes "lo condenaron porque encontraron su nombre en una lista que tenían los agentes en la ocupación", sostuvo su hermana, quien asegura que no existen pruebas contundentes en su contra.

"Solo se investigó la muerte de 6 policías y acá hay 17 muertos. Las viudas (de los policías) salieron a festejar (la condena) como una victoria, como cómplices del sistema anticampesino", añadió con indignación Paredes.

Sentencia de la masacre de Curuguaty es una bofetada para Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
"Sentencia de la masacre de Curuguaty es una bofetada para Paraguay"
Otro de los familiares de los campesinos fallecidos en Curuguaty, Darío Acosta, quien perdió a su sobrino de 18 años, explicó a esta agencia que hace cuatro años recurrieron a la ocupación de las tierras porque las parcelas de 10 hectáreas que tienen "no son suficientes para el desarrollo de los pequeños productores".

El problema no se pudo solucionar porque "no hay una voluntad política", señaló Acosta, quien aseguró que están "invadidos por los grandes sojeros brasileños".

La investigación del caso Curuguaty ha estado llena de irregularidades, según denunciaron la defensa de los campesinos y organizaciones civiles, y motivó un juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo, que culminó con su destitución.

El martes, la oficina paraguaya de Amnistía Internacional emitió un comunicado rechazando la condena y exigió al Ministerio Público de ese país que investigara la muerte de los once campesinos.

La marcha del jueves, que comenzará a las 18:30 horas (20.30 GMT) desde el colegio Cristo Rey hasta el Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción, fue convocada por el Congreso Democrático del Pueblo de Paraguay, agrupación que reúne a partidos de izquierda, organizaciones campesinas y gremios obreros.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала