Delegación oficial de Bolivia visita Alemania para promover corredor bioceánico

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una misión de Bolivia encabezada por el ministro de Planificación, René Orellana, llegará a Alemania en busca de financiamiento para construir un corredor ferroviario y vial en América del Sur que unirá el océano Atlántico con el Pacífico, confirmó a Sputnik Nóvosti el viceministro de Transportes boliviano, Pascual Huarachi.

Orellana "hace periódicamente sus viajes a diferentes países, hoy (por este miércoles) por ejemplo está en España, posteriormente irá a Alemania y otros países, esto con finalidad de hacer la gestión de búsqueda de financiamiento para algunos proyectos que se van a encarar aquí en Bolivia", señaló Huarachi.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Alemania y Bolivia impulsan proyectos de infraestructura, energía y minería
Uno de ellos es el llamado Corredor Bioceánico Central, que promueve el Gobierno de Evo Morales.

Ese corredor uniría al puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo atravesando Bolivia —país mediterráneo para el cual una salida al mar es clave—, en contraposición con otra iniciativa que pretende excluir el territorio boliviano recorriendo la Amazonia.

Para el Gobierno de Morales, esta segunda opción manejada por Brasil y Perú sería más costosa y tendría graves efectos en el ambiente.

"Hemos tenido adelantos con Brasil y Perú para avanzar en esto. Hay bastante interés de ambos países, solamente estamos esperando que puedan empezar a trabajar las nuevas autoridades", dijo Huarachi a Sputnik Nóvosti.

El funcionario se refería en particular a la administración de Pedro Pablo Kuczynski, quien asumirá como nuevo presidente de Perú el 28 de este mes.

Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación alemana llega a Bolivia para impulsar tren bioceánico
Huarachi confirmó que otras naciones están también interesadas en financiar el corredor, como China, Francia, Holanda e India.

"Hay interés de varios países, no solo de Alemania. Una vez que se llame a licitación se va a hacer la calificación correspondiente de todos los que se presenten, y entonces el país o la empresa que se adjudique será parte de la construcción", dijo el funcionario.

Orellana llegará a Berlín invitado por el secretario de Transportes del Gobierno alemán, Rainer Bomba, quien a su vez vistió Bolivia en enero.

Otros proyectos en Bolivia que le interesa financiar a Alemania son la ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra (centro), y la construcción de un tren interurbano en el departamento homónimo.

Huarachi indicó que no está definido aún el costo que tendrá el corredor bioceánico, pero se parte de una base de 7.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала