- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdos sirios: "No vamos a dejar que desmiembren a Siria"

© AFP 2023 / Delil SouleimanMilicianos kurdos en el norte de Siria
Milicianos kurdos en el norte de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hediya Yusuf, copresidenta del Consejo Constitutivo del sistema federal democrático del norte de Siria, comentó en una entrevista a Sputnik la situación en el norte del país —habitado por población kurda— y reveló sus planteamientos para el futuro funcionamiento de la Federación de Siria del Norte.

"Anunciamos la creación de la federación para proteger a nuestro pueblo de la opresión por parte de las autoridades, para solucionar los problemas de la población local y de todo el pueblo sirio", expresó.

"Los habitantes del norte de Siria y del Kurdistán sirio (Rojava) nunca tuvieron la posibilidad de desarrollar su cultura y su identidad nacional de manera libre por una presión constante y maltratos continuos. Ahora se ha generado la necesidad de crear una federación destinada a asegurar el futuro común de los pueblos que conviven en este territorio", agregó Yusuf.

Kurdos en Kobani (archivo) - Sputnik Mundo
Los kurdos declaran movilización en el norte de Siria

"Además, consideramos que precisamente el sistema federal es el más adecuado para Siria. Observamos que en muchas regiones del mundo —en el marco del sistema federal—, la gente vive tranquila y libremente dentro de las fronteras del país. El pueblo de Siria también puede vivir libremente. No vamos a dejar que desmiembren a Siria. Todo lo que queremos es la democratización del país: sus ciudadanos deben vivir en paz, disfrutando de la diversidad étnica de los pueblos que aquí habitan", subrayó.

La copresidenta del Consejo Constitutivo del sistema federal democrático del norte de Siria, integrado por los representantes del Kurdistán sirio del Partido de la Unión Democrática, las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Fuerzas Democráticas de Siria, prosiguió: "habíamos proclamado la autonomía democrática en las regiones de Kobani, Jezira y Afrin, con lo que adquirimos la experiencia necesaria para el proceso del establecimiento de las autoridades autónomas".

Kurdos sirios - Sputnik Mundo
Los kurdos se proponen tomar el control de la frontera entre Siria y Turquía

"Las regiones de Kobani y Jezira se unificaron y, actualmente, se están haciendo esfuerzos para la unificación de Kobani y Afrin. Si esto pasa, todas las regiones de Siria del norte se reunificarán. Nuestro sistema no solo abarca las regiones de Afrin, Kobani y Jezira, sino todo el norte del país. Logramos incorporar tres cuartas partes del territorio del norte de Siria", argumentó.

También se refirió a la percepción internacional de la Federación de Rojava y Siria del Norte en los países del mundo.

"Fuimos los únicos en luchar por la seguridad del pueblo de Siria del Norte durante todo este tiempo. Mientras se produjeron los ataques de Daesh en Kobani, las fuerzas gubernamentales no hicieron nada. Tuvimos que protegernos nosotros mismos", expuso Yusuf.

"Nuestro sistema permite defender al pueblo, solucionar los problemas que surgen y satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Nuestra federación no está reconocida por el régimen, y no lo esperábamos. Anunciamos la federación gracias a la voluntad del pueblo", reveló.

Una ciudadana siria - Sputnik Mundo
Moscú está en contra de dividir a Siria
"Actualmente, apoyamos la cooperación con EEUU y con los países de la coalición, y también llevamos a cabo la lucha antiterrorista. Sin embargo, ni EEUU ni los países de la coalición ni los otros estados desearon apoyarnos en lo relativo al funcionamiento del sistema de gobernación federal, si bien, actualmente, seguimos actuando por la vía diplomática", manifestó.

Hablando de las perspectivas en el desarrollo de las relaciones con Rusia, subrayó: "es nuestro derecho mantener contactos con Rusia e intercambiar puntos de vista sobre los problemas clave. Deseamos desarrollar y mantener buenas relaciones con Rusia, EEUU, Francia y otros países que juegan un papel clave en la solución del conflicto sirio. Tenemos la intención de ejercer el derecho de expresar nuestra posición por la vía diplomática".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала