América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral de Haití concluye consultas para organizar comicios de octubre

© REUTERS / Andres Martinez CasaresElecciones en Haití (archivo)
Elecciones en Haití (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) concluyó una ronda de consultas con los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que comenzó a fines de abril para establecer las condiciones en que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales del 9 de octubre, informa el medio local Haití Libre.

La inclusión de todos los actores "es un factor importante de movilización para incrementar la vigilancia y la participación ciudadana con miras a unas elecciones transparentes y confiables", dijo el presidente del CEP, Léopold Berlanger, citado por el portal de noticias en francés e inglés.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de la OEA saluda a Haití por reprogramar elecciones
En las consultas quedó claro que tanto los partidos políticos como las iglesias y algunas organizaciones de observación electoral favorecen la figura del "observador comunitario" (también conocido como "testigo"), propuesta por el CEP para "monitorear a los que monitorean" los comicios.

"Hemos decidido introducir testigos en el proceso electoral", explicó Berlanger.

Estos observadores comunitarios se desplegarán en grupos de a tres en todos los centros de votación con el fin de mejorar la vigilancia, pues se sumarán a los periodistas, a los observadores nacionales e internacionales, a los representantes y a los supervisores de los partidos, de acuerdo al presidente del CEP.

La población de Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Haití celebrará elecciones en octubre tras anular presidenciales de 2015
Según Haití Libre, los delegados de la sociedad civil reclamaron al CEP poner en marcha todas las medidas necesarias para combatir factores peligrosos para el proceso electoral, como la corrupción y la violencia.

Además, insistieron en que todos los integrantes de los colegios electorales sean reclutados en organizaciones de la sociedad civil, y no en los partidos, y que los líderes partidarios que recibieron subsidios del Gobierno durante las elecciones de 2015 rindan cuentas del uso que dieron a esos recursos.

Crisis política en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
CELAC envía misión a Haití para atender crisis política
En junio, el Gobierno interino estableció la fecha para las nuevas elecciones presidenciales, luego de que el CEP anulara los comicios del pasado 25 octubre por las numerosas irregularidades detectadas.

Haití está bajo una administración provisoria nombrada por el parlamento desde el 7 de febrero, cuando concluyó el mandato de Michel Martelly.

La nueva elección presidencial se celebrará el 9 de octubre y, si ningún candidato alcanza la mayoría necesaria, la segunda vuelta se llevará a cabo el 8 de enero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала