Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Xi Jinping asegura que la sentencia no afecta a la soberanía nacional china

Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado que la soberanía nacional y los intereses marítimos en las controvertidas aguas no se verán afectadas por la reciente decisión de la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya.

Se trata de la primera reacción del presidente a la esperada sentencia que ayer negó los derechos territoriales que reclama Pekín en el mar del Sur de China.

Lea también: Las provocaciones de EEUU acelerarán la presencia militar china

Sus declaraciones se produjeron después de reunirse en Pekín con el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, y del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

"Nosotros firmemente insistimos en mantener la paz y la estabilidad en el mar del Sur de China con negociaciones directas para una resolución pacífica de las disputas relevantes con los países directamente afectados, basándonos en el respeto a la Historia y las leyes internacionales", añadió Xi.

Isla de archipiélago Spartly - Sputnik Mundo
Conflicto a la vista: el Tribunal de La Haya falla en contra de China en una disputa marítima con Filipinas
Tusk había solicitado antes al primer ministro chino, Li Keqiang, que China respetara la legalidad y protegiera el orden internacional.

La Unión Europea, varios de los países con conflictos territoriales con China y Estados Unidos han pedido a Pekín que cumpla el arbitraje internacional en las últimas horas.

"Urgimos a todas las partes a evitar declaraciones y actos provocadores. Esta decisión puede y debe servir como una nueva oportunidad para renovar los esfuerzos para resolver las disputas marítimas pacíficamente", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

China niega la jurisdicción de la corte internacional y ha señalado que ignorará su decisión.

Más: EEUU llama final y vinculante el fallo de La Haya sobre el mar del Sur de China

Pekín ha repetido en las horas siguientes a la publicación del arbitraje ese mensaje pero también ha insistido en su compromiso de resolver los conflictos de forma pacífica.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала