América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los argentinos tienen en el exterior más de 232.000 millones de dólares

© AP Photo / Natacha PisarenkoPeso argentino y dólar estadounidense
Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) – Los argentinos tienen en el exterior activos por más de 232.000 millones de dólares, en base a los valores registrados por personas físicas y empresas en el extranjero, según un estudio que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"Sector privado no financiero: 232.411 millones de dólares", reseñó el Indec en un comunicado.

Peso argentino - Sputnik Mundo
Economía
La economía argentina entra en recesión técnica
Las cifras son enormes comparadas con el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, que era de 537.700 millones de dólares en 2014, según datos del Banco Mundial.

Los activos externos de Argentina a diciembre de 2015 sumaron en total 272.594 millones de dólares, de los cuales el 85,3% corresponde al sector privado no financiero, el 10,8% pertenece al sector bancario, y el 3,9% al sector público no financiero.

Con respecto a los activos del sector privado no financiero, 195.468 millones de dólares fueron destinados a operaciones como inversiones financieras, mientras que la quinta parte de esa cantidad, casi 36.943 millones, se registraron como inversión directa con la compra de propiedades y empresas.

Lea más: Riquezas fugadas de Argentina

Los argentinos enviaron al exterior 9.946 millones de dólares a lo largo de 2015.

Desde 2010, esa cantidad alcanzó los 59.000 millones de dólares.

"Al cierre del año 2015, la economía argentina registró una posición acreedora neta de 55.381 millones de dólares, inferior en 15.760 millones respecto de igual período del año precedente", constató el Indec.

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas - Sputnik Mundo
América Latina
"La transparencia es una gran deuda de Argentina"
Este resultado se deriva del incremento de los pasivos del sector financiero y del sector privado no financiero, que son registrados como endeudamiento en la balanza de pagos, y a la caída de activos del Banco Central de la República Argentina.

Estos datos que difunde el organismo estadístico se dan a conocer de acuerdo a la Posición de Inversión Internacional (PII), una herramienta que sirve para conocer la diferencia entre las inversiones de un país en el exterior, activos, y las inversiones que vienen del exterior, llamados pasivos.

El 30 de junio, el Senado argentino sancionó una ley enviada por el Gobierno de Mauricio Macri que prevé una amnistía fiscal para capitales argentinos no declarados que estén radicados en el exterior, con el fin de fomentar la confianza y hacer atractivo el país en la búsqueda de inversiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала