América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatrocientos reos desaparecen en cárcel colombiana entre 1999 y 2003

© AP Photo / Ricardo MazalanCárcel bogotana La Modelo
Cárcel bogotana La Modelo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Unas 400 personas desaparecieron en la cárcel bogotana La Modelo entre 1999 y 2003, varias de ellas descuartizadas o arrojadas por las alcantarillas, reveló una investigación preliminar del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía de Colombia.

Las pesquisas han permitido determinar "que algunos fueron descuartizados, otros arrojados por las alcantarillas de la penitenciaría y otros reportados como muertos y se hizo el levantamiento por parte de las autoridades", dijo el director del CTI, Julián Quintana, en declaraciones publicadas por la emisora local RCN Radio.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia inicia conformación de grupos para búsqueda de 80.000 desaparecidos
El lunes, 90 investigadores y fiscales ingresaron a La Modelo e inspeccionaron el archivo, el Departamento de Reseñas y la Oficina Jurídica del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario para confirmar confesiones sobre estos crímenes hechas por paramilitares desmovilizados.

Tales confesiones indican que "entre 1999 y 2003 un número indeterminado de personas habría desaparecido al interior de este centro penitenciario, durante la guerra que sostuvieron integrantes del Bloque Capital de las Autodefensas (Unidas de Colombia, AUC) y miembros de las FARC", dijo la Fiscalía en un comunicado.

Prisión - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia investiga macabras desapariciones en cárcel de Bogotá
Las AUC, grupos paramilitares de extrema derecha parcialmente desmovilizados en la década pasada, se dedicaron desde los años 80 a combatir, del lado del ejército, a la guerrilla izquierdista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Quintana aseveró que "hemos encontrado unas evidencias muy contundentes en la investigación, haciendo referencia al listado de 400 personas desaparecidas y los posibles asesinatos".

Entre las pruebas halladas hay vídeos, fotografías y archivos de sanidad.

"Además hemos encontrado archivos donde se vincula la entrada (a la cárcel) de estas personas que hoy están desaparecidas", agregó Quintana.

Actividad sistemática

Según Quintana, "esto fue una actividad sistemática por parte de las AUC, en el entendido que dieron una orden para matar incluso a sus propios miembros y también a algunos miembros de la guerrilla dentro de la cárcel".

El CTI también investiga en las desapariciones hubo complicidad de funcionarios penitenciarios.

Las investigaciones se adelantan desde el año pasado, luego de que se conocieran denuncias de desaparición y descuartizamiento de reclusos, visitantes y personas ajenas al penal, en acciones de ajustes de cuentas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала