- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sudán se prepara para acoger a refugiados sursudaneses

© REUTERS / Stringer
Situación en Sudán del Sur
Situación en Sudán del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
DUBÁI, EAU (Sputnik) — Las autoridades de Sudán comenzaron los preparativos para acoger a los refugiados del vecino Sudán del Sur, que ha sido escenario de violentos choques entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir y el primer vicepresidente Riek Machar, declaró el ministro de Estado del Ministerio sudanés de Exteriores.

"El Gobierno de Sudán debatió en una reunión presidida por el vicepresidente Hassabo Mohammed Abdul Rahman las medidas necesarias y los preparativos para la acogida de los refugiados procedentes de Sudán del Sur", dijo Obeidalla Mohammed Obeidalla a los periodistas, citado por la agencia SUNA.

Un policía de Sudán del Sur - Sputnik Mundo
Llega a Sudán del Sur el tiempo de "la calma y la tranquilidad"
Agregó que el Ejecutivo abordó la situación de los nacionales sudaneses en el país vecino y su posible repatriación, asegurando que "todos los ciudadanos de Sudán en Yuba están bien y se encuentran seguros".

En pasado jueves estallaron enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir y los militares que apoyan a Machar.

Se reportaron más de 270 muertos en los choques, entre ellos 33 civiles y un casco azul chino.

Familias desplazadas en Sudan del Sur - Sputnik Mundo
Misión de la ONU constata cumplimiento del alto el fuego en Sudán del Sur
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el domingo la escalada de violencia en Sudán del Sur y exhortó a Kiir y Machar a tomar bajo control sus respectivas fuerzas y comprometerse a implementar el acuerdo de paz, incluido un alto el fuego permanente y la retirada de las fuerzas militares de Yuba.

Machar lidera SPLA-IO, una facción rebelde que rivaliza con el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) leal a Kiir.

Ambos líderes ordenaron el lunes cesar las hostilidades a las tropas que los apoyan.

Salva Kiir, el presidente sursudanés - Sputnik Mundo
Presidente de Sudán del Sur decreta un alto el fuego inmediato
A finales de 2013, el entonces vicepresidente Machar fue acusado por Kiir de una intentona golpista, lo que dio origen a choques armados en Yuba.

Las partes firmaron un acuerdo de paz en agosto pasado; en abril de 2016, Machar volvió a la capital y juró el cargo de vicepresidente primero.

La nueva espiral de violencia en Sudán del Sur amenaza con agravar el conflicto que, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), ya generó 1,69 millones de desplazados internos y unos 871.500 refugiados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала