- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Corea del Sur impide la discusión del escudo antimisiles en el Parlamento

© AP Photo / Lee Jin-manProtestas en Seul por el despliegue del escudo antimisiles THAAD
Protestas en Seul por el despliegue del escudo antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Seúl reiteró que la decisión de desplegar el controvertido escudo antimisiles estadounidense en su territorio no será discutida en el Parlamento a pesar del debate público generado, según la prensa surcoreana.

"De acuerdo con un estudio de los ministerios implicados, el asunto del despliegue del THAAD (las siglas inglesas del escudo) no necesita el consentimiento parlamentario", dijo el primer ministro, Hwang Kyo-ahn, citado por la agencia estatal Yonhap.

El escudo ha generado mucha división en el país, por lo que muchos legisladores sostienen que la decisión debería ser votada en el Parlamento o incluso ser sometida a referéndum popular.

Los medios surcoreanos informan sobre el lanzamiento de un misil balístico norcoreano - Sputnik Mundo
Seúl, en peligro de "un ataque nuclear norcoreano"
Los defensores sostienen que la plataforma ayudará a incrementar la defensa contra los proyectiles norcoreanos, mientras los detractores subrayan que solo aumentará la tensión en la península y dificultará las relaciones bilaterales con China.

Pekín y Moscú han protestado al entender que el radar del escudo servirá para supervisar sus sistemas de defensa y han ejercido en los últimos meses una ingente tarea diplomática.

Seúl ha repetido que su única finalidad es Corea del Norte y justificado el despliegue para defender las muchas vidas en riesgo.

"Ese es un asunto que tendremos que pensar después de la desnuclearización de Corea del Norte", respondió Hwang a la pregunta de si ese hipotético movimiento serviría para cancelar el despliegue.

"Mientras el Norte continúe avanzando con su programa nuclear, lo más crucial en este momento es responder a sus provocaciones", añadió Hwang.

Misil norcoreano KN-08 - Sputnik Mundo
Seúl responde a las críticas sobre despliegue del escudo antimisiles
Los cinco meses de negociaciones que han sido necesarios para alcanzar el acuerdo entre Seúl y Estados Unidos revelan la complejidad del asunto en la opinión pública interna.

Pronto será revelado el lugar del emplazamiento del escudo, una decisión que genera fuertes protestas por el temor de la población a convertirse en un objetivo prioritario de los misiles norcoreanos.

Pyongyang advirtió el 11 de julio que emprendería "acciones físicas" contra el escudo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала